Sánchez exige a Feijóo que desautorice a Miras por decir que sus socios son «talibanes»
Desde San Esteban dicen que es el líder socialista quien debería estar preocupado «cuando una organización como Hamás le da las gracias»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió ayer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que desautorice a Fernando López Miras por decir el viernes en el mitin de la plaza de Belluga, en Murcia, que «los socios» del socialista «en política exterior son los talibanes». El PSOE entendió inmediatamente que el jefe del Ejecutivo murciano se refirió en su discurso a la decisión anunciada por Sánchez de que este martes reconocerá el Estado palestino. Esa noticia le valió, entre otras, el agradecimiento del grupo terrorista Hamás.
Sánchez envió el recado a Feijóo desde un mitin celebrado ayer en Sevilla. Desde la tribuna, el presidente se preguntó si los 140 países, la ONU, el fiscal de La Haya y la Corte Penal Internacional, que han reconocido el Estado palestino, son «todos terroristas, amigos de los talibanes, como dice el PP».
Las personas «correctas»
Reaccionó así a la intervención de Miras en el primer mitin de campaña que Feijóo hizo en Murcia. Allí, el presidente de la Región sugirió que hay que preocuparse de las personas «correctas y adecuadas». «No diré yo que Pedro Sánchez no se ocupa de las personas, pero se está ocupando de Puigdemont, de Milei y, ahora, de sus socios en política exterior, que son los talibanes», dijo.
López Miras acaba de llamar "talibanes" a los ciudadanos y ciudadanas de Gaza.
— Pepe Vélez (@pepevelez_) May 24, 2024
Mientras, miles de personas, incluidos menores, son asesinados bajo las bombas.
Es indecente y cruel. No tiene humanidad.
El PP es indistinguible de la ultraderecha. Es lo mismo que Vox. pic.twitter.com/kHoDFBs01F
Consultadas por las declaraciones de Pedro Sánchez, fuentes de San Esteban recordaron que el presidente Miras ya dejó clara cuál es su postura sobre el conflicto palestino: hacer un frente común con las principales potencias europeas, solicitar un alto el fuego inmediato, que Hamás libere a los rehenes y ayuda humanitaria para Gaza. «Pero poner la política exterior a tu servicio no sé yo lo útil que va a ser», señaló hace unos días.
Respecto a la desautorización que Sánchez le pide a Feijóo, desde San Esteban dicen que «poco o nada le preocupa (a Miras)» lo que piensa Sánchez. «Es él quien debería estar preocupado cuando una organización terrorista como Hamás le da las gracias o los talibanes aplauden su política internacional. Lo que tiene que hacer Pedro Sánchez es ocuparse de los problemas de los españoles».
Vélez: «Es indecente»
La respuesta socialista no se hizo esperar. José Vélez, líder del PSOE regional, interpretó inmediatamente en la red social X (antes Twitter) que López Miras llamó «talibanes a los ciudadanos y ciudadanas de Gaza».
«Mientras miles de personas, incluidos menores, son asesinados bajo las bombas. Es indecente y cruel. No tiene humanidad. El PP es indistinguible de la ultraderecha. Es lo mismo que Vox», escribió el líder del PSRM el mismo viernes, minutos después de las declaraciones de Miras.
Para Vélez, «los nuevos voceros de la ultraderecha» son ahora Núñez Feijóo y López Miras y «han dejado en el paro a Abascal y Antelo», señaló ayer en una nota en la que tacha de «injustificable» que el presidente murciano «calificara a los gazatíes como talibanes» y como «personas que no son adecuadas ni correctas».