Javier Sánchez Serna. EP

Más de una veintena de inscritos en Podemos optan al nuevo Consejo Autonómico

Javier Sánchez Serna y Lorenzo Fernández Carreño presentan sus precandidaturas para dirigir el partido

Viernes, 12 de enero 2024, 00:39

El actual coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, tendrá un adversario en la carrera por revalidar el cargo que ... se inició a finales de diciembre con la convocatoria de primarias dentro del partido.

Publicidad

Así figura en la relación de precandidatos que se han registrado para el proceso, entre los que aparece Lorenzo Fernández Carreño como aspirante al puesto de coordinador regional de la formación morada.

Poco conocido en la organización, no parece que Fernández Carreño pueda plantar cara a Sánchez Serna, en plena consonancia con la dirección nacional y que opta a la reelección con buena parte de su actual equipo directivo en la Región.

Murciano, autónomo y licenciado en Geografía, Fernández Carreño ya tiene experiencia en primarias. Optó a ser el candidato a la alcaldía de Murcia por Podemos en las elecciones municipales de 2019. Entonces compitió en las primarias con Santiago Montoya Vidal y Ginés Ruiz Maciá, por entonces secretario general del partido en el municipio de Murcia, que fue quien ganó la partida y encabezó la candidatura morada. Ginés Ruiz es actualmente concejal por el PSOE.

Publicidad

En los motivos que acompaña el anuncio de su precandidatura, Fernández Carreño, que fue en la lista de Podemos al Ayuntamiento de Murcia en el puesto 24 en las elecciones del pasado año, insiste en su preocupación por este municipio.

Documentos políticos

El primer trámite importante del proceso electoral interno de Podemos tendrá lugar el próximo lunes, fecha en la que se deben registrar las candidaturas definitivas y los documentos programáticos (el político, el de organización y el de feminismo) de cada una de ellas. Será en ese momento cuando se sepa si Fernández puede seguir adelante con sus aspiraciones o bien deja a Sánchez Serna como candidato único.

Publicidad

Para los veinte puestos que componen el Consejo Ciudadano Autonómico de la Región de Murcia se han presentado 23 precandidatos, entre los que aparecen buena parte de los integrantes de la dirección que hasta ahora ha gestionado el rumbo del partido: los diputados regionales Víctor Egío y María Marín y el secretario de Organización, Ángel Luis Hernández, el exdiputado Antonio Urbina y la secretaria de Derechos Sociales, Elvira Medina, que encabezó la candidatura local en Murcia en las pasadas elecciones, y Fernando Miñana.

Todos ellos forman parte de la candidatura de Sánchez Serna y esperan seguir en el Consejo Ciudadano Autonómico que elegirán los inscritos de Podemos entre el 24 de febrero y el 1 de marzo, plazo establecido para el voto telemático.

Publicidad

El partido celebra al mismo tiempo las primarias para elegir la lista que presentará a las elecciones europeas del 9 de junio. Entre los precandidatos a formar esta lista figura también la murciana Elvira Medina.

  1. El coordinador regional reivindica la validez del proyecto morado

El coordinador autonómico, Javier Sánchez Serna, parecía prever el pasado lunes las duras críticas que caerían contra el partido por impedir, pocos días después, la aprobación del decreto que ampliaba a los beneficiarios y la cuantía del subsidio por desempleo, promovido por el Ministerio de Trabajo que dirige la líder de Sumar. Fue a comienzos de semana cuando se publicaron las precandidaturas para las primarias y, en la suya, Sánchez Serna reivindica la validez y utilidad del partido para justificar su decisión de optar a la reelección.

Publicidad

«Después de 28 años de gobiernos del PP, la Región de Murcia ha tocado fondo», señala el líder regional de Podemos. «Pero no es tiempo de resignación», agrega, y resalta que se ha «construido un proyecto del que sentirnos orgullosos. Seguimos siendo la oposición antioligárquica en la Asamblea Regional. Tenemos una militancia comprometida y curtida que resiste todas las campañas de 'lawfare' y mentiras». Y concluye: «Toca seguir cuidando esta herramienta, haciéndola más efectiva e incorporando más voluntades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad