Aspecto de la plataforma a la entrada de la estación del AVE en Murcia durante las obras de soterramiento, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM

Los vecinos de Barriomar expropiados por el soterramiento del AVE recibirán unos 6 euros mensuales por metro cuadrado

El líder del PSRM explicita por primera vez la necesidad de desalojar las viviendas colindantes a las vías; algunos afectados ven la cuantía insuficiente

EFE / la verdad

Lunes, 30 de noviembre 2020

Seis euros por metro cuadrado y mes. Era más que un secreto a voces que la continuidad de la Fase 2 de las obras del soterramiento estaba pendiente, entre otras cuestiones, de la expropiación de unas 150 viviendas en la orilla de la vía, a su paso por Barriomar. No fue hasta la mañana de ayer cuando por fin se explicitó públicamente este extremo en boca de un responsable político, en este caso el secretario general del PSRM, Diego Conesa.

Publicidad

El líder socialista no solo cuantificó las fincas afectadas y el plazo de ejecución de los trabajos (unos 3 años), sino que puso sobre la mesa el posible justiprecio que maneja el Ministerio de Fomento (6 euros mensuales/m2). Y lo hizo acompañado del portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, y ante representantes de la Asociación de Vecinos de la Purísima-Barriomar, convocante de la protesta prevista para el próximo 10 de diciembre. La idea de este encuentro era la de transmitirles, una vez más, que «el soterramiento integral es un compromiso del PSOE y no se va a parar», aunque no se dio ninguna fecha concreta para el inicio de las obras.

Adif, dijo Conesa, destinará entre 4,5 y 5 millones de euros a pagar la «expropiación de uso» de las fincas afectadas, de las que 120 son viviendas, para poder alquilar una alternativa, si así lo desean, durante el periodo de obras. De esta manera, el propietario de una vivienda tipo de unos 100 metros cuadrados percibirá unos 600 euros mensuales. «Tendrán el trato que se merecen», añadió.

Sin embargo, muchos de los vecinos directamente afectados por la futura expropiación seguían en la mañana de ayer huérfanos de comunicaciones directas. Con la ansiedad generada por una incertidumbre que los corroe, unos 80 residentes en las viviendas colindantes a los raíles -liderados por un expedáneo popular, precisaron fuentes socialistas- se reunieron el pasado domingo en su barrio para empezar a organizarse. A nadie le gusta ser el último en enterarse de algo que le atañe, y esa empezaba a ser su situación, desde que, el pasado 24 de julio, leyeran por primera vez en una información publicada en LA VERDAD que sus domicilios tendrían que ser posiblemente desalojados para acometer los trabajos.

Un colectivo no convocado

Si muchos de ellos, incrédulos, escucharon el domingo por primera vez que deberían abandonar sus viviendas en algún momento, fue a través de la prensa como tuvieron conocimiento del encuentro del líder socialista con la asociación de vecinos y de la propuesta de indemnización que se está preparando. «Ahora nos toca valorarla, aunque todavía no se nos ha planteado formalmente», comentaba Manuel Muñoz, portavoz de los vecinos movilizados, apreciando que, al menos, no se ha utilizado como referencia para el cálculo el valor catastral de los inmuebles, algo que les hubiera perjudicado gravemente. Sin embargo, algunos de los residentes ya comentaban que les parecía una cantidad insuficiente.

Publicidad

Por su parte, el PP, por boca del concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta del Ayuntamiento, Antonio Navarro, exigió ayer que «la Delegación del Gobierno convoque de manera urgente a los 150 afectados», los cuales, a su juicio, ya debían haber sido invitados al encuentro de ayer con la Plataforma Pro Soterramiento.

Adif no cambiará su proyecto para desviar acequias y las obras seguirán

Se acabaron las dudas. Adif ha confirmado a través del delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, y del secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, que no tiene previsto modificar su última propuesta para salvar los cauces de las acequias afectadas por las obras: colocar una tubería entre la losa superior de la zona soterrada y las catenarias del tren. Una intención que es rechazada por la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, al considerar que puede provocar problemas futuros para el regadío si se embozan los tubos o hay filtraciones de agua. Ellos piden dos tuberías paralelas a las vías del tren. Ambos dirigentes comunicaron la decisión del gestor ferroviario a los miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia, con quienes mantuvieron una reunión ayer por la tarde (Saura intervino a través de videoconferencia). Adif tiene claro que lo ideal sería llegar a un acuerdo con los representantes de los huertanos, «pero que si no se logra las obras no se van a paralizar», explicó el portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, al salir de la reunión. Dijo que hay 170 millones de la UE comprometidos.

Por Pilar Benito

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad