Varapalo del juez al PSOE por respaldar una denuncia «para obtener rédito político»
El magistrado Fernández Ayuso acusa a los socialistas, personados como acusación popular en la denuncia por las muertes de pacientes en listas de espera, de usar la vía penal «de forma torticera»
La justicia ha dado carpetazo a la segunda denuncia interpuesta por los dos cirujanos del hospital Virgen de La Arrixaca José María Parra y Víctor ... Glen Ray contra la cúpula de la Consejería de Salud por la muerte de pacientes en listas de espera. El Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia descarta la existencia de delito, remarca que la justicia ya se pronunció sobre estos hechos y asesta un duro varapalo al PSOE, personado como acusación popular en la causa. El magistrado acusa a los socialistas de utilizar la vía penal «de forma torticera para, entre otras finalidades, obtener rédito político».
En un auto notificado este miércoles, el juez José Fernández Ayuso -que sustituye en este caso a David Castillejos debido a su abstención- subraya que en esta nueva denuncia no se aprecian hechos diferentes a los plasmados en 2019 en la primera y en los que la justicia no apreció delito. Explica que el PSOE presentó escrito el pasado enero para personarse como acusación popular en esta causa y que el instructor le requirió una fianza de 15.000 euros que abonó que ha recurrido - en una decisión aún pendiente de resolución-.
«Una cuestión política»
«Hay un déficit estructural de recursos humanos y materiales -en este caso- en el Servicio Murciano de Salud, unido a una alta demanda de solicitud de asistencia sanitaria y que ha podido devenir en fatal desenlace en el caso de muchos pacientes, no pudiendo admitirse denuncias prospectivas y no basadas en indicios sólidos de responsabilidad criminal».
«Hay un déficit estructural de recursos humanos y materiales en el SMS, unido a una alta demanda de solicitud de asistencia sanitaria y que ha podido devenir en fatal desenlace en el caso de muchos pacientes»
El magistrado para dar carpetazo al asunto trae a colación uno de los párrafos del auto que ya archivó la primera denuncia en 2019: «el problema de las listas de espera en la Sanidad Pública y, en concreto, del Servicio de Cirugía Cardiovascular del hospital Virgen de La Arrixaca, y las posibles malas consecuencias que ello pueda tener para los pacientes, tal como se plantea el tema, es cuestión completamente ajena a la vía penal, siendo cuestión política que afecta al sistema sanitario español en su conjunto, o, en su caso, como máximo, cuestión administrativa». El juez incide en que ese auto fue confirmado por la Audiencia en abril de 2020 y que la Fiscalía tampoco apreció delito.
En esa denuncia, los facultativos apuntaban a un jefe de servicio del centro y a cinco altos cargos de la Consejería por supuestos delitos de prevaricación, homicidio por imprudencia o malversación de caudales públicos. Entre ellos se señalaba al actual consejero de Salud, Juan José Pedreño; el anterior consejero, Manuel Villegas y el director gerente del SMS, Francisco José Ponce -representados por el abogado Evaristo Llanos-El magistrado dicta el sobreseimiento libre y el archivo de la causa. La resolución aún puede ser recurrida.
Los dos cirujanos que impulsaron esta denuncia fueron duramente sancionados por el SMS en abril de 2018 como responsables de la comisión de faltas muy graves en el ejercicio profesional. La Administración llegó a imponer dos años y un día de suspensión de funciones para Parra y cuatro años, tres meses y un día para su compañero Ray López. La resolución, sin embargo, fue recurrida por estos y sigue pendiente del pronunciamiento judicial, por lo que no ha podido ejecutarse, según explicaron fuentes sanitarias.
Los expedientes disciplinarios contra ambos médicos se abrieron a raíz de la denuncia presentada en 2018 por catorce profesionales de enfermería de La Arrixaca, que desvelaban presuntos incumplimientos graves de sus obligaciones por parte de estos facultativos. Básicamente el procedimiento apuntaba a que se negaban a revisar a pacientes que habían sido operados.
Francisco Lucas acusó al Gobierno de Miras de poner «en riesgo» vidas
En mayo de 2019, el vicesecretario general y portavoz del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, pidió la dimisión del presidente autonómico por la investigación de la Fiscalía. Dijo que «la negligencia del Gobierno de López Miras» estaba «poniendo en riesgo la vida de algunos pacientes que se encuentran en lista de espera y no son atendidos con la urgencia que necesitan». Lamentó «que pasen estos inadmisibles hechos». Y en octubre de 2022, la diputada nacional Marisol Sánchez Jódar afirmó: «Estos sanitarios y sanitarias aseguran que se han manipulado las listas de espera en cirugía cardiaca, por motivos ajenos a criterios médicos, pudiendo provocar la muerte de, al menos, 47 pacientes que estaban esperando su turno para realizarse una intervención quirúrgica. De confirmarse, estaríamos hablando de que se han realizado tratos de favor a ciertas personas, provocando la muerte a aquellas que estaban en lista de espera».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión