«Vamos a ser decisivos en Murcia y si estamos en la Asamblea, también»
Visita este martes la capital para impulsar la candidatura local de Pedro García Rex y la regional de María José Ros, con mensajes contra «la corrupción del PP»
Ciudadanos será «decisivo en la ciudad de Murcia» y confía en serlo a nivel autonómico, en una Región «asolada por la corrupción del PP», afirma ... Adrián Vázquez (Madrid, 1982). Secretario general de Ciudadanos (Cs) desde enero, cuando su lista junto a Patricia Guasp venció a la de Edmundo Bal en las primarias nacionales, el exjefe de la delegación del partido de Inés Arrimadas en el Parlamento Europeo visita hoy la capital de la Región. En la jornada festiva, busca dar visibilidad a las candidaturas de María José Ros y Pedro García Rex a la presidencia de la Comunidad y la alcaldía, respectivamente, de cara al 28 de mayo. Estará en la procesión de la Fuensanta, la gran tronaera y una comida con militantes en una barraca huertana. Este lunes atendió por teléfono a LA VERDAD.
–¿Qué expectativas tiene Ciudadanos en los comicios autonómicos y municipales del 28-M en la Región de Murcia?
–La verdad es que estamos muy contentos. Desde que este nuevo Ciudadanos se refundó en enero, María José Ros lleva las riendas de nuestro equipo en esta comunidad y está presentando numerosas propuestas. Sobre todo, están dirigidas a ayudar a las familias murcianas, a esa clase media exprimida que no recibe ningún bienestar del estado del bienestar, en una región asolada por la corrupción del Partido Popular. En las últimas encuestas, vemos que cada vez más murcianos quieren a una presidenta de la Región de Murcia que no acabe en la cárcel, como se ve en nuestro lema de campaña.
«Ninguna región europea tiene a dos de sus últimos presidentes entrando en la cárcel por corrupción. Es un récord»
–El Barómetro de Invierno del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) dejó a Ciudadanos sin representación en la Asamblea Regional, con una estimación de voto del 2,5%. El mínimo para acceder al reparto de escaños es el 3%. Ros se aferró al «3% adicional de ciudadanos que duda si va a votarnos y a un 30% más de otros indecisos». ¿Serán los indecisos el 'leitmotiv', el tema clave, de campaña?
–No, nuestro 'leitmotiv' es ir a denunciar lo que no funciona en la Región de Murcia, que son muchas cosas, y proponer lo que los murcianos necesitan y merecen. La encuesta del Cemop nos deja a muy poquitos votos de tener representación y otros encuestadores nos sitúan por encima del 3%. Si María José Ros y otros compañeros están en el parlamento de Murcia, decidirán quién es el presidente de la Comunidad. Pero nosotros no nos centramos en leer encuestas, sino en denunciar y proponer.
–¿Por ejemplo?
–Murcia tiene unos problemas tremendos. Es una de las comunidades más infrafinanciadas, con una diferencia abismal. Tiene la mayor catástrofe medioambiental del sur de Europa, con la barbaridad del Mar Menor, por la incapacidad del bipartidismo de dar soluciones a nivel comunitario y nacional. Y tiene un récord de corrupción. Ninguna región europea tiene a dos de sus últimos presidentes entrando en la cárcel por corrupción. Hay otra manera de hacer política y queremos cambiar la Región, hacerla más competitiva, con más financiación y con ayuda a la clase media. Planteamos una rebaja de cinco puntos en el tramo autonómico del IRPF, la gratuidad de los comedores escolares y del transporte escolar, cuidar el denostado sistema público de sanidad y mejorar la educación pública, que cada vez es peor.
«Negociaremos con quien asuma el cero corrupción, un acuerdo por el Mar Menor y políticas de apoyo a las familias»
-Ha dicho que hay dos expresidentes regionales, ambos del PP, «entrando en la cárcel». Como sabe, Pedro Antonio Sánchez está condenado a tres años de prisión por el 'caso auditorio', pero la sentencia es recurrible, y Ramón Luis Valcárcel está pendiente de juicio por el caso de la desaladora de Escombreras [la Fiscalía le pide 11 años y medio de prisión].
-Sí, está investigado. Viendo cómo va la cosa, no me voy a adelantar a futuras sentencias. Pero bueno, si usted piensa que es una manera de ablandar un poco la situación tan grave...
-Yo no califico la situación, le pregunto por ella.
-Sí, sí, sí. Bastante escandaloso me parece. Uno está ya con la condena y el otro está a la espera de sentencia. Pero vamos, todo indica que no va a ir muy bien la cosa.
-En la anterior legislatura y en esta, Ciudadanos alcanzó acuerdos con el PP en la Comunidad para permitir la gobernabilidad. En el actual mandato, su partido formó parte del ejecutivo, hasta la fallida moción de censura con el PSOE. Si Ciudadanos fuera necesario, ¿habrá un tercer pacto o una negociación con el PP?
-No especialmente. En la fundación del nuevo Ciudadanos lo definimos muy claro y María José lo ha explicado numerosas veces. No nos vamos a plegar a izquierda o a derecha. Vamos a poner una serie de condiciones para reformar Murcia, y con el partido que las quiera asumir, negociaremos. Son cambios muy claros. Lo primero es cero corrupción. Nosotros no tenemos ni un solo caso de corrupción y no aceptamos ningún comportamiento corrupto. Murcia, por desgracia, aparece como el banco de pruebas de la corrupción del Partido Popular. Otra de las grandes medidas es conseguir, por fin, un acuerdo que inicie, que empiece a solucionar la gran catástrofe medioambiental del Mar Menor. Y nos centramos también en las políticas de apoyo a las familias.
«Aunque haya partidos y medios de comunicación que se empeñen en enterrarnos, desde enero la tendencia es al alza»
-Ciudadanos forma parte de los gobiernos locales de Murcia y Cartagena, pero no se presentará en municipios donde incluso obtuvieron concejales en 2019. Y, a nivel nacional, varias encuestas de estos días les dejan con escasa o ninguna representación en el Congreso.
–El partido tuvo una expansión rápida y no se hizo bien en muchos municipios, porque hay gente que se mete en política por motivos espurios. Ahora elaboramos las listas con más cariño y no nos agobia tener algunas menos, aunque estamos cerca de las 800 en toda España. Apostamos por esa gente que realmente cree en el espacio de centro liberal y en un proyecto a diez años. Es cierto que en mayo no vamos a tener un grandísimo resultado. Pero creo que vamos a resistir en sitios como Murcia y que vamos a ser decisivos aquí, en muchos municipios y en más de una comunidad autónoma. Y aunque haya partidos y medios de comunicación que se empeñen en enterrarnos, desde enero la tendencia en las encuestas es al alza. Nuestro objetivo es sacar en las generales el número suficiente de escaños para poder decidir el futuro gobierno de España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión