Borrar
Ramón Luis Valcarcel, vicepresidente del Parlamento Europeo. Pablo Garrigós

Valcárcel planta cara a Trump: «La UE no puede aceptar ataques contra productos españoles»

El eurodiputado afirma que «ante envites populistas como el de Trump, Europa debe proteger más y mejor a los productos de nuestra tierra»

La Verdad

Murcia

Martes, 20 de marzo 2018, 18:28

Comenta

Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, afirmó hoy que "en la Unión Europea no podemos aceptar atisbos de competencia desleal ni ataques a nuestros productos", en referencia a la ofensiva que ha emprendido la Administración Trump contra la PAC -cuya primera víctima está siendo a aceituna española- y al riesgo que podría suponer para el sector citrícola nacional la liberalización del zumo de naranja brasileño en el marco del Acuerdo UE - Mercosur, en fase final de negociación.

Interviniendo ante la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Valcárcel dijo que "queremos progreso, oportunidades y entendimiento con aquellos países que quieran lo mismo", pero reiteró que "los acuerdos comerciales que firme la UE tienen que ir en beneficio de todos". En ellos, indicó, "los sectores sensibles de nuestra economía deben quedar protegidos, siempre y en todo caso; y los agrícolas, especialmente".

El eurodiputado popular expresó asimismo que "ante envites populistas como el de Trump, Europa debe proteger más y mejor a los productos de nuestra tierra". En este sentido, reconoció que "la globalización tiene muchas ventajas, pero también supone riesgos", razón por la que afirmó que "la UE debe seguir liderándola, al margen de las aventuras en que se embarquen los EEUU de Trump". "Si no somos los europeos quienes ponemos reglas a la globalización, otros lo harán por nosotros -dijo-, y no será para bien".

Valcárcel ha sido nombrado ponente del Grupo del Partido Popular Europeo para la Opinión que la Comisión de Agricultura emitirá sobre medidas para encauzar la globalización. Su intención es que el texto refleje "un espíritu ambicioso, pero a la vez nada ingenuo", y que abogue además por "poner más empeño en abrir nuevos mercados: exactamente, los mercados que nuestros productos más necesitan".

Aquí, el político murciano se refirió a "las frutas y verduras que tanto han sufrido -y siguen sufriendo- las consecuencias del veto ruso y precisan de salidas alternativas; o al plátano canario, que necesita llegar más allá de Europa". También hizo mención al Queso Manchego, llamando a "no minimizar el daño que supondría que su Denominación de Origen no quedara íntegramente protegida en el Tratado con México".

En el caso de Brasil, Valcárcel hizo hincapié en "el riesgo que podría entrañar la conclusión del Acuerdo con el Mercosur, tal y como está a día de hoy redactado, para nuestro sector citrícola", explicando que "la liberalización del zumo de naranja de Brasil podría resultar en una desestabilización de los precios, lo que además tendría efectos negativos para la producción europea en su conjunto".

De esta manera, volvió a solicitar a la Comisión Europea que "realice un estudio de impacto previo sobre las consecuencias que podría tener la liberalización de los zumos brasileños". "No podemos permitirnos un Naranjas de Sudáfrica 2", sentenció.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Valcárcel planta cara a Trump: «La UE no puede aceptar ataques contra productos españoles»

Valcárcel planta cara a Trump: «La UE no puede aceptar ataques contra productos españoles»