Una chimenea industrial centenaria se libra del derribo de la plaza de abastos
I. R.
Martes, 27 de agosto 2013, 11:16
La antigua plaza de abastos, ubicada en la Alameda de Menchirón, fue demolida ayer. Los daños que sufrió tras los terremotos de 2011 provocaron su cierre definitivo y el traslado de los placeros a otras instalaciones situadas en las inmediaciones. También fueron derribados los locales anexos que ocupaba hasta hace unos años la Concejalía de Empleo y la Escuela Taller y que, en su origen, fue una fábrica de sedas y una antigua edificación que llevaba años a medio construir. Todos estos terrenos son propiedad de la Fundación Poncemar que tiene previsto habilitar en la zona una gran superficie de aparcamiento hasta que no se ejecute ningún otro proyecto.
Publicidad
Al mismo tiempo, la Concejalía de Urbanismo ha concedido licencia a la citada fundación para la realización de las obras de consolidación de la chimenea industrial que también resultó dañada por los terremotos. La restauración costará 25.000 euros. El edil José Joaquín Peñarrubia señaló que las obras se ejecutan con el informe favorable del director general de Bienes Culturales, «al tratarse de una construcción modernista erigida hacia 1914», cuya conservación se preveía en el plan especial de la zona «por ser un vestigio de nuestro patrimonio histórico industrial».
Por efecto de los terremotos, la chimenea perdió parte de la coronación y collarín previo, así como la estructura metálica que sujetaba el pararrayos. Además han aparecido algunas grietas y se rompieron hiladas de ladrillos. Para consolidar la chimenea, previamente ha habido que demoler la edificación circundante con el fin de tratar la pieza exenta.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión