El regreso del visitador
Vargas Llosa ofrecerá una charla el 28 de octubre como clausura a un simposio sobre su vida y obraEL Nobel de Literatura, investido doctor Honoris Causa por la UMU en 1995, hacía una década que no volvía a Murcia
G.D.
Viernes, 14 de octubre 2011, 03:30
Publicidad
Regresa el visitador Mario Vargas a Murcia. No había vuelto desde 2001, en aquella -ya lejana- ocasión dijo: «La literatura es una disciplina en la formación de un ciudadano». «La literatura es la negación de la especialidad y logra ciudadanos independientes, críticos, insatisfechos y deseosos de cambiar y mejorar el mundo. Un pueblo sin literatura ha alcanzado la felicidad o ha perdido la imaginación», recalcó el novelista de Arequipa. Regresa el Nobel a Murcia, donde recibió la investidura como doctor Honoris Causa, un homenaje que recibía «como prueba de generosidad y como un mandato de rigor en mi trabajo intelectual», y donde desde 1995 se convoca y celebra todos los años un premio de novela, instaurado por CAM y la UMU, que lleva su nombre, dotado con 12.000 euros, cuyo último ganador fue el catalán Rafael Alcalde por 'Diario Anciano'.
«La literatura crea inconformistas», esa fue una de las grandes enseñanzas de Vargas Llosa en sus visitas a Murcia. «Es un instrumento extraordinario para desarrollar una actitud crítica, una inquietud fundamental para que haya progreso y se corrija aquello que anda mal. Los buenos libros nos enseñan que la vida está mal hecha, que el mundo es insuficiente. Escribir, inventar historias, crear universos es una forma de protesta contra el mundo real La literatura tiene su suerte ligada a la libertad..., es uno de los instrumentos fundamentales de la cultura de la democracia», subrayó el narrador peruano.
Regresa al Aula de Cultura de la Obra Social CAM de Murcia -Conversaciones junto a la Catedral se podría denominar esta cita-, y allí hablará el próximo 28 de octubre (a las 18.30 horas). Regresa a un simposio sobre su vida y obra, sobre la experiencia lectora de sus novelas y algunas de sus claves literarias, que comenzará el lunes 24, a las horas, y en el que participarán, entre otros ponentes, el periodista Juan Cruz, el novelista y poeta Benjamín Prado, Fernando Rodríguez Lafuente, el profesor de la Universidad de Orleans Jean-Marie Ginestà, el antropólogo colombiano Carlos Granés, último premio de ensayo Isabel Polanco; el catedrático de la UMU Vicente Cervera, Antonieta-Leonor Calvet, el novelista mexicano Ignacio Gómez-Palacio o el escritor peruano Jeremías Gamboa. Un encuentro dirigido y coordinado por el emérito catedrático Victorino Polo, y auspiciado y financiado por la Presidencia de la Comunidad Autónoma y Caja Mediterráneo, con el apoyo de la Universidad de Murcia.
«Pese a su endiablada agenda, Vargas Llosa volverá a Murcia guiado principalmente por la amistad con las gentes de esta tierra a un encuentro que tiene un presupuesto franciscano para lo que aquí va a suceder», asegura, satisfecho, el profesor Polo, que este curso se despide de las aulas. «Un gran contador de historias. Un hombre de gran talento, de una insobornable vocación literaria y con un sentido casi espartano del rigor, del método y del trabajo. Con una obra sin fisuras bien escrita, que no es lo mismo que bien redactada, y comprometida, que es un concepto que va mucho más allá de la política. Lo que ya dijo hace muchos años García Márquez: 'el buen escritor se caracteriza por un escribir bien y un escribir consecuente'», subraya.
Publicidad
«Todas sus novelas -añade- están en 'La ciudad y los perros' porque allí está el embrión de todo lo que desarrolla después a lo largo de su obra. Entre los cuatro o cinco grandes narradores en castellano del siglo XX y lo que llevamos del XXI siempre estará Vargas Llosa». Sobre su última novela, 'El sueño del celta', Victorino Polo señala que «quizá sea su obra más desgarrada, pero es un eslabón más de una escritura que nunca ha sufrido fallos ni retrocesos».
El autor de 'La fiesta del chivo' no es el único Nobel de Literatura que ha visitado la Región de Murcia, por donde han pasado también Octavio Paz, Camilo José Cela, José Saramago y J. M. Coetzee.
Un sello propio
Publicidad
Vargas Llosa recibió el pasado día el premio Personaje Vanity Fair del Año, un galardón que «no es solo un halago sino también una obligación que tiene que ver con el trabajo, el rigor, el esfuerzo de claridad y, desde luego, de honestidad», dijo el autor de 'El sueño del celta'. Además el Nobel de literatura tiene ya un sello en Correos (con un valor postal de 0,80 euros).
Y se acaba de crear la Cátedra Vargas Llosa, una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes junto con las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo; que quiere convertirse «en un modelo de actuación cultural y educativa que contribuya al estudio, la investigación y la difusión de nuestra cultura contemporánea».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión