El Ayuntamiento ampliará el Parque Minero con una nueva galería visitable
La disolución del consorcio Sierra Minera obliga al Consistorio a gestionar directamente su puesta en valor
JOSÉ ALFONSO PÉREZ
Miércoles, 5 de octubre 2011, 11:48
Publicidad
Siete años ha durado el Consorcio Turístico de la Sierra Minera. En el verano de 2004, la Consejería del ramo y los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión formalizaban este organismo, encargado de poner en valor solidariamente los recursos naturales, patrimoniales, arqueológicos y paleontológicos de los montes litorales de ambos municipios.
Ahora, como estaba anunciado desde febrero de 2011 -cuando el Gobierno Regional decidió eliminar más de 50 entes y organismos íntegramente o parcialmente participados por la administración regional- las partes han formalizado la disolución.
Durante este tiempo, el Consorcio -a través de las inversiones del Plan de Dinamización Turística- ha llevado a cabo principalmente las actuaciones de rehabilitación y puesta en valor de la mina Agrupa Vicenta y Parque Minero, ambos en La Unión, y de Cueva Victoria, en El Estrecho de San Ginés (Cartagena). La Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos se han dado un mes de plazo para hacer efectiva la disolución a través de sus respectivos órganos de gobierno, por lo que Cartagena y La Unión se harán cargo, cada municipio, de la gestión de sus respectivos yacimientos turísticos antes de final de año.
Así las cosas, será ahora, directamente, el Ayuntamiento unionense el que afronte la rehabilitación para visita turística de la mina Pablo y Virginia, dentro de los planes de ampliación del Parque Minero.
Publicidad
Por su parte, el Consistorio cartagenero deberá acometer el proyecto de apertura de un itinerario turístico por el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión