Cuatro números y una 'h' para 'cazar' al motorista
Una investigación de la Policía Local permite detener al conductor que atropelló a una mujer de 71 años y huyó
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ
Miércoles, 5 de octubre 2011, 11:41
Publicidad
Tarde o temprano, si te has saltado la ley, ésta llama a tu puerta. Éste viejo adagio del mundo policial y jurídico se ha vuelto a hacer realidad estos días en Cartagena gracias a una investigación de la Policía Local que ha permitido detener, al cabo de veinte días, al presunto autor de un atropello que acabó costando la vida a una anciana en una calle de Los Barreros. Se trata de un motorista de 49 años que arrolló a una mujer de 71 que estaba en mitad de la calzada, y cuya decisión de darse a la fuga para evitar a los agentes policiales puede costarle ahora una acusación por el delito de omisión del deber de socorro.
Los hechos que han motivado el arresto del conductor, natural de Cartagena pero cuya identidad no ha trascendido, ocurrieron hacia las diez y cuarto de la mañana del pasado 26 de agosto a la altura del número 38 de la calle Carretera de La Palma. El motorista, que según los primeros indicios recogidos por la Policía Local no superaba la velocidad máxima permitida e incluso iba a una velocidad baja respecto a ese tope, se llevó por delante a una mujer que invadía la calzada.
El conductor decidió no detenerse y auxiliar a la víctima, si bien según las mismas fuentes al tratarse de un tramo urbano había personas cerca y por lo tanto posibilidad de que otras personas avisaran a los servicios de emergencia. Eso es lo que acabó sucediendo, ya que el conductor de un turismo que estaba en la zona avisó al 112.
La víctima sufrió heridas de gravedad que exigieron su traslado al Hospital Santa Lucía de Cartagena y, desde éste, al de La Arrixaca de Murcia. Allí tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica y falleció a los tres días, según los datos facilitados por la Policía.
Publicidad
El 26 de agosto había sido un día especialmente negro para la seguridad vial en el municipio, ya que de madrugada hubo un atropello mortal en el autovía de Murcia y al mediodía un niño sufrió heridas leves al ser golpeado por un coche junto al mercadillo de Pozo Estrecho.
Murió en el hospital
La sección de Atestados empezó a trabajar sobre la base del testimonio del testigo, según el cual la moto era roja, la cilindrada pequeña y la matrícula una determinada combinación de cuatro números; y el análisis de restos del vehículo.
Publicidad
Una de las primeras pesquisas fue rastrear en bases de datos la numeración aportada matrículas de motocicletas de toda España. Había más de doscientas posibles.
Los especialistas en reconstrucción de accidentes trataron, asimismo, de establecer el posible itinerario del motorista tras darse a la fuga. Visitaron talleres y establecimientos de motos de esa ruta donde pudieron haberle visto, y otros donde pudo llevar su moto, una Ducati, para repararla. Luego, se amplió el perímetro de búsqueda a los municipios de toda la comarca.
De forma paralela, se revisaron grabaciones de cámaras de seguridad y, en tres de ellas, se veía un lateral de la moto. «La imagen no era muy nítida, pero gracias a programas de retoque digital logramos hacerla más clara. Identificamos la marca y el modelo y vimos una letra hache, distintiva de vehículos históricos, que por su antigüedad están exentos de impuestos. Ese detalle fue clave», ha contado a 'La Verdad' el director general de Seguridad del Ayuntamiento, Carlos Nieto.
Publicidad
Tras cruzar los datos de nuevo en los registros oficiales y rastreando en páginas de venta de vehículos histórico por internet, se halló una moto con las características buscadas.
El 15 de septiembre, la Policía fue a la casa del sospechoso, quien fue detenido tras confesar los hechos. Según la Policía, primero los negó luego los asumió. Explicó que tuvo un ataque de pánico e incluso afirmó que llevaba veinte días sin poder dormir bien por lo que había hecho. Además, a la moto le faltaban los mismos trozos hallados en la carretera.
Atención y deber de socorro
La documentación está en manos el juez, que indagará si el detenido incurrió en delito. Analizará si no mantuvo la atención debida y tuvo que prestar auxilio. El motorista puede tener en su contra que la Policía descubrió que había puesto en venta su Ducati histórica... al día siguiente del atropello.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión