«El vino llegó a ser la referencia para pagar los jornales en el Campo de Cartagena»
José Pascual Alonso. Presidente de la Asociación de Sumilleres de Cartagena
MANUEL HERRERO
Miércoles, 29 de junio 2011, 02:36
Publicidad
José Pascual Alonso, conocido por 'El Zamorano', nació en pleno centro de ciudad pero su vida transcurre en el campo. Pionero regional y defensor a ultranza de los vinos de la tierra, fue presidente de la asociación profesional de hosteleros de Cartagena durante siete años y, desde hace diez, dirige la asociación profesional de sumilleres. El próximo miércoles, día 6 de julio, a las 20 horas, en el Atrio del Palmeral de las Casas Grandes, de La Palma, dentro del XIX Festival Nacional de Folclore de la comarca de Cartagena, ofrecerá la conferencia 'Breve historia del vino en el campo de Cartagena'.
- ¿Por qué incluyen lo de «profesional» en el nombre de la asociación que preside?
- Porque no es una asociación abierta a todos los sumilleres; sólo es para profesionales. En la Región a este nivel sólo hay dos: una está en Murcia y otra es ésta.
- ¿De cuándo datan los vinos del campo cartagenero?
- En el siglo II después de Cristo partían de estas tierras barricas de vino para Roma en forma de tributos. En 1929 aparecía Cartagena entre las dieciocho regiones vinícolas más importantes de España; eran lo que se les llamaba vinos del «plan de Cartagena»; es decir, del llano de Cartagena.
- ¿Qué tiene de especial el vino que se produce en estas tierras?
- En el vino de Cartagena hay un pasado y un presente. Hasta que se dedicó a trabajar como bodeguero Antonio Martínez Moreno, todo se hacía de forma artesanal; se obtenía un vino dorado del color de los ojos de la perdiz y con un sabor a fruta fresca con alta graduación, entre 15 y 16 grados. Eran vinos que no se filtraban, por lo que siempre salían con un poco de poso. Ahora se utilizan técnicas modernas y con un exhaustivo control sanitario.
Publicidad
- ¿Era importante el vino en esta zona de la Región?
- Sí, mucho. Hasta mediados del siglo pasado era tal la importancia del vino que el peso de una arroba de vino servía de medida para el pago de los jornales de la tierra. Al llegar las aguas del trasvase los agricultores se dieron cuenta de que era más fácil obtener tres cosechas de hortalizas que mantener el campo de viñedos y se fueron quitando muchas cepas.
- ¿Cuántas personas hacen vino de forma tradicional?
- Hasta el año 1982 en que se celebró precisamente en La Palma la primera fiesta de exaltación del vino de Cartagena, había dieciocho personas que hacían vino en sus fincas pisando las uvas;, hoy pueden quedar como mucho dos o tres personas. Antes lo hacían para el consumo particular y el resto lo sacaban al mercado.
Publicidad
- ¿Qué tipos de vinos hay por la tierra?
- La variedad autóctona del campo de Cartagena es «la meseguera»; además de en estas tierras solamente se encuentra en el alto Turia. Es una variedad muy oxidativa. También existen variedades de uvas blancas como la moscatel. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones a unas mismas uvas se les denomina de diferentes maneras en distintos lugares. Existen cepas residuales en algunas zonas y muchas veces se producen mezclas de uvas. No obstante, se está trabajando en la Unión Europea para la denominación de vinos del campo de Cartagena.
- ¿Qué vino cartagenero me aconseja para una velada para dos?
- Un vino es para cada momento y hay un momento para cada vino. El vino posibilita el diálogo, desinhibe complejos, hace fluir la amistad y hace el lenguaje más libre, hasta llegar a filosofar. Las gentes que son conocedoras del vino lo son en sentido lúdico, para disfrutar de los sentidos.
Publicidad
- ¿Con qué hacen un buen maridaje estos vinos?
- El maridaje de los vinos normalmente se realiza por similitud o por contraposición. Hoy la concepción del vino blanco sólo para el pescado ha quedado en desuso. Los vinos tintos ligeros también pueden servir para los arroces y unos vinos blancos también hacen buen maridaje con carnes de aves. Aquí se elabora un vino semidulce para el 'foi' y los entrantes que es una delicia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión