El técnico del Servicio de Anatomía Patológica del Rosell, Joaquín Moya Biosca extrae una muestra de tejido cancerígeno en el laboratorio de Patología Molecular. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM
CARTAGENA

El Rosell hará test genéticos para mejorar el tratamiento de los enfermos de cáncer

Es el primer hospital de la Región que obtiene la certificación de la Sociedad Española de Anatomía Patológica para hacer esas pruebas

LA VERDAD

Sábado, 19 de marzo 2011, 13:33

Publicidad

Los miembros del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Santa María del Rosell no paran de investigar día a día para mejorar el tratamiento que reciben los enfermos de cáncer. Ahora, gracias a su años de estudios, han obtenido la certificación del programa de Garantía de Calidad de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y de División Española de la Academia Internacional de Patología.

Este certificado, según el responsable de la sección de Patología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica del Rosell, Pablo Conesa Zamora, «sitúa al centro hospitalario en un posición privilegiada entre todos los hospitales españoles para hacer más fácil la vida de los enfermos de cáncer».

Este privilegio sólo lo han obtenido doce hospitales a nivel nacional. Permitirá al Rosell ser el primero de la Región en realizar estudios moleculares en citologías, biopsias y piezas quirúrgicas con las garantías necesarias para ofrecer a los pacientes oncológicos un tratamiento más personalizado, efectivo y menos dañino. Esto supondrá, además, un ahorro económico para las arcas de la Consejería Sanidad ya que reduce los costes.

De esta manera, al recoger muestras tumorales de este tipo de pacientes, y a través de una serie de pruebas genéticas, el servicio de Anatomía Patológica del Rosell podrá determinar qué pacientes se pueden beneficiar de determinados tratamientos oncológicos.

Publicidad

Terapias personalizadas

Este tipo de pruebas tan personalizadas hacen que el tratamiento sea más efectivo, tenga menos efectos adversos para el paciente. Según Pablo Conesa, así «avanzamos en la línea de lo que se llama terapia individualizada, ya que hay tratamientos oncológicos que son muy costosos y son sólo efectivos en pacientes cuyo tumor tiene un determinado perfil genético».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad