La sede en el aire, el volante atado
José Ramón Carabante confirma que el fichaje está casi hecho y muestra su enojo por la falta de noticias de la Comunidad
CÉSAR GARCÍA GRANERO cggranero@laverdad.es
Viernes, 29 de octubre 2010, 10:37
Publicidad
Es el piloto más mediático después de Alonso, y mucho más simpático, pero está fuera de foco porque no tiene coche. No es problema. En la fórmula 1 todo es efímero, hasta el paro. Lo dijo nada más bajarse del Sauber: «Desde hoy me pongo a trabajar para competir el próximo año» y así va a ser. Pedro Martínez de la Rosa ya tiene volante para la próxima temporada, el de Hispania. El acuerdo es un hecho y la escudería con sede en Murcia lo anunciará en los próximos días. Estará en Hispania, ¿pero también en Murcia? Si el piloto está atado, la sede está en el aire. El silencio ya no es tensa espera, sino desencuentro abierto. La Comunidad calla y Carabante no lo oculta: «Estoy decepcionado», dice. ¿Por qué? El dueño de Hispania no tiene noticias de la administración desde hace mucho, ni en el móvil ni en el banco: «Ni siquiera me han pagado los 3 millones de patrocinio», lamenta. Así que el champán, que estaba ya en la mano, ha vuelto a la nevera. No hay dinero, no hay sede, no hay acuerdo.
Del desierto de Bahrein al aguacero de Corea hay muchas carreras en el Mundial y una distancia enorme en cualquier mapa, pero también un cambio grande de postura. El consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, se tostó en las dunas de Bahrein. Era la primera carrera del campeonato, cuando Hispania y la Comunidad 'se las tomaban juntos'. Allí compartieron sol, arena y fotos. Más allá del desierto, el silencio. Encandilados por otros proyectos como el de Paramount, la Comunidad, que no termina de verle el euro al 'circo' del motor, empezó a aminorar el paso y frenó después. Tanto es así que en Barcelona y Valencia, mucho más cerca que Bahrein, no hubo nadie. «No tienen ningún interés en la fórmula 1. Todas las escuderías están acompañadas por representantes políticos. Todas menos una, la nuestra», dice Carabante.
No hay presencia ni dinero. La Comunidad firmó un acuerdo de patrocinio con Hispania por tres años y 9 millones de euros a cambio de que los coches lucieran el tan sobado 'no-Typical'. El lema se quedó pequeño en los coches. Se veía, sí, pero sólo a un palmo. La escudería rectificó y agrandó la imagen en los coches. «La hemos paseado por todo el mundo y es el lema que sale también en el juego para la 'play', pero nada. Ni un euro. El contrato estipulaba que tras la presentación y la primera carrera ya nos iban a pagar 1,5 millones y no hemos recibido nada».
Madrid y País Vasco
Con el champán de nuevo en la nevera, se asoman otras sedes. Madrid y País Vasco, donde tienen coche pero están sin plaza. Allí el español Joan Villadelprat ha puesto en marcha un proyecto con la idea de entrar al 'gran circo'. El nombre es Epsilon Euskadi y la fecha que barajaba, el próximo año. Villadelprat ambiciona lo que Carabante tiene: una licencia, porque la FIA ha cerrado el grifo y se ha negado a la entrada de más equipos en la fórmula 1. Carabante admite que hay un interés de la escudería con sede en Vitoria. «Mi preferencia es Murcia, pero no descarto irme. Cuando acabe la temporada, si nadie me ha llamado en la Comunidad, los llamaré yo y si no hay ninguna propuesta, pues...».
Publicidad
La Comunidad calla y Carabante responde con puntos suspensivos. El dueño de Hispania quiere el dinero del patrocinio y, sobre todo, una propuesta concreta a su proyecto para crear una fábrica de chasis y lo que la fábrica conlleva: terreno disponible y tecnología a su disposición. Asegura que si no lo tiene, estudiará otras sedes.
Así que De la Rosa estará en Hispania, pero quizá no en Murcia. El catalán llegará a la escudería con una ventaja: lleva varios meses probando los neumáticos que los pilotos titulares no han probado. Pirelli lo contrató nada más echarlo Sauber para que 'catara' las gomas que llevarán todos los coches las dos próximas temporadas. Aunque pudo llegar a Hispania, entonces su caché superaba en mucho lo que la escudería, aún en pañales, podía ofrecerle.
Publicidad
Pero Hispania ha roto con Dallara y ha llegado a un acuerdo con Toyota, que fabricará sus chasis en 2011. Es un paso enorme, porque le permite 'reparar' su gran problema: la aerodinámica. Hispania tendrá mejor 'vestido'. Y en estos momentos negocia con McLaren y Williams para que fabriquen su nueva caja de cambios y el sistema hidráulico. Su experiencia ha crecido, su ambición es otra, pero su sede está en el aire. El champán espera.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión