El último paso hacia la plaza de maestro
Más de 4.000 aspirantes se enfrentan al examen oral de las oposiciones a maestro
Los sueños no entienden de sueño. Por eso, las seis y media de la mañana no es mala hora para coger los bártulos, los apuntes, todas las ilusiones y los esfuerzos acumulados durante los últimos años y el coche desde Lorca, y plantarse con tiempo en los exámenes orales de las oposiciones de Primaria que ayer empezaron a celebrarse en Murcia, en las aulas del instituto de Educación Secundaria Floridablanca. Así lo hizo el ingeniero Julián Fernández, que pidió el día en el trabajo «con gusto» para acompañar y esperar pacientemente en un banco del instituto a su hija María, «la pequeña», de 27 años, una de las 4.261 aspirantes al Cuerpo de Maestros que, tras superar la primera prueba el pasado 22 de junio, ayer dieron el último paso hacia la soñada plaza. «He dormido muy poco estos días pero, si apruebo, ya dormiré bien el resto de mi vida», fantaseaba otra opositora a la salida del edificio en un corrillo con compañeros.
Publicidad
«Salgo flotando, no sabía que me iba a salir tan bien», reconocía una de las aspirantes al término de la prueba; los resultados se conocerán a partir del miércoles
Victoria Hernández Saavedra, convocada también a las ocho de la mañana, salía poco después de las diez «flotando» del examen. «No sabía que me iba a salir tan bien», valoraba brevemente a 'La Verdad' entre audios de WhatsApp a familiares y amigos. Y con una sonrisa enorme en la cara. Esta segunda prueba, de carácter oral, consistía en la defensa de una programación didáctica, la elaboración y defensa de una unidad didáctica y un debate sobre las mismas con el tribunal. «Los miembros del tribunal, muy majos», celebraba la propia Victoria. En este punto también coincidía Rosario Campo, de 23 años, que se puso algo nerviosa cuando le tocó «improvisar; luego ya bastante bien». Ella se presentaba a la prueba por primera vez. Y esperaba «no suspender».
«Un año entero» ha estado preparando el examen Cristina García de Andrés, aunque ella solo busca «aprobarlo», que no es poco. También se conforma con «cubrir alguna baja el curso que viene, en abril, por ejemplo» y hacerse con una plaza más adelante. He aquí una tutora de Primaria en potencia a la que, ojo, le encantan las matemáticas. Arantxa González, por su parte, venía decidida «a coger plaza». Normal, después de tres años trabajando y cubriendo sustituciones en centros educativos. Su proyecto, centrado en el desarrollo de las competencias de los alumnos, aún daba vueltas en su cabeza «diez minutos antes de entrar al examen». Eso sí, la confianza en sus posibilidades era máxima. «De aprobar tengo un cien por cien de posibilidades. ¿De obtener plaza? Un 80%», cifraba poco antes de coger el toro por los cuernos.
En primera persona
-
Rosario Campo, 23 años «Es la primera vez que me presento y lo tenía muy preparado; he superado los nervios y ahora espero no suspender»
-
Cristina García, 23 años «Salgo contenta, pero nunca se sabe; creo que aprobaré, pero lo de obtener plaza en esta convocatoria es más difícil»
-
Arantxa González, 27 años «Ya llevo tres años trabajando y esta es la segunda vez que me presento a las oposiciones; mi objetivo es conseguir plaza»
Dependiendo de los ritmos de cada tribunal, los resultados finales se conocerán a partir del próximo miércoles 10 de julio, aunque los tribunales exponen diariamente en cada sede las puntuaciones de los aspirantes que hayan actuado ese día. La Consejería espera que todo el proceso finalice en la última semana de julio. «El procedimiento se está desarrollando con normalidad», valoró ayer la directora general de Recursos Humanos y Planificación Educativa, Juana Mulero, quien destacó que la media de aspirantes asignados por tribunal es de 69 opositores, «en la línea ya anunciada de optimizar los procedimientos selectivos garantizando las mejores condiciones tanto para los opositores como para los tribunales». En total, 820 funcionarios de carrera del Cuerpo de Maestros constituyen los 164 tribunales que componen estas oposiciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión