José Luis Mendoza, con el obispo Lorca Planes al fondo, en una imagen de archivo Javier Carrión / AGM

La UCAM da entrada a un fondo de capital como socio financiero para respaldar su expansión

Mendoza se alía con la gestora Kartesia en una operación a largo plazo que busca dotar a la Universidad Católica de financiación más flexible y alternativa a la bancaria

Viernes, 23 de octubre 2020, 18:51

Contar con liquidez y la financiación necesaria en estos tiempos es imprescindible para cualquier proyecto que quiera blindar su futuro en el actual contexto de pandemia. Algo que tiene muy presente el presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, que ha buscado atraer como socio al fondo Kartesia, con sede en Londres, en un acuerdo a largo plazo para respaldar los planes de crecimiento de la institución.

Publicidad

Este proveedor europeo especializado en soluciones de capital para pequeñas y medianas empresas -con presencia en distintos países, especialmente en el mercado francés-, ha confirmado la finalización de la nueva inversión en la UCAM con el objetivo de reforzar la posición de esta entidad académica y brindarle flexibilidad en una financiación alternativa a la bancaria. Algo que se considera necesario desde el campus de Los Jerónimos para ejecutar su estrategia de expansión.

Y es que la apuesta societaria de la familia Mendoza pasa tanto por la construcción de nuevos edificios en Murcia que acojan más instalaciones para la docencia y la investigación, como por seguir avanzando en la restauración del monasterio como recinto de referencia y, por supuesto, por su implantación también en otros territorios. Ahí se incluyen los proyectos de creación en Madrid de la llamada Universidad del Deporte, que se ubicaría en el recinto del Centro de las Artes Escénicas de Alcorcón, así como la ejecución de un campus en Málaga.

Con todo, la cuantía económica a la que asciende la operación, ni las condiciones del acuerdo, han sido desveladas por las partes, pese a la insistencia de LA VERDAD.

Desde Kartesia ponen en valor que la Católica «es la quinta universidad privada más grande de España por número de estudiantes, ofreciendo programas de grado, posgrado y formación profesional a unos 18.000 estudiantes en el sureste de España». El socio español cofundador del fondo, Jaime Prieto, destacó en la nota de confirmación de la operación que «nos complace asociarnos con UCAM en esta oportunidad, ya que la compañía busca consolidar su sólida trayectoria en los últimos años y ejecutar sus planes estratégicos».

Tampoco hay que olvidar que a finales del pasado año se dio a conocer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) había aprobado financiación para esos proyectos de expansión. Y es que de los 67 millones de euros previstos como montante global para su desarrollo en varias fases, el citado organismo de titularidad de la UE aportaría 32 millones, mientras que el resto procedería de fondos propios u otras fuentes de financiación, como supondría Kartesia.

Publicidad

Las firmas Baker Tilly y Finalbion han asesorado a la Universidad Católica en esta nueva alianza, mientras que el equipo de negociación por parte da Kartesia, respaldado por Deloitte y Baker McKenzie, incluía al propio Jaime Prieto, al director Javier Castillo, y el analista Carlos Vázquez.

Otras inversiones en España

Hay que tener en cuenta que esta gestora de fondos, que facilita la participación de inversores institucionales y de alto patrimonio neto en el mercado de préstamos apalancados mediante acceso a exposiciones crediticias diversificadas, busca ser cada vez más activa en España. De hecho, en septiembre anunció una inversión con la provisión de una línea de crédito de 14 millones de euros para respaldar al grupo Nexxus Iberia como máximo accionista de la enseña catalana STM, referente en el sector de seguridad y control de accesos en el sector inmobiliario.

Publicidad

También varias compañías españolas como Fertiberia, Cortefiel, Vitaldent, Parques Reunidos, Ahí+, Petit Palace Hoteles y el proveedor de telecomunicaciones Comfica, que recibió hace un año una inversión de 32 millones de euros para facilitar la adquisición de una parte de la empresa Liteyca, han contado con su respaldo a lo largo de esta última década. En conjunto casi una veintena, aunque ya ha salido de ocho.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad