El TSJ prevé que el arranque de los tribunales de instancia acorte el retraso de los juzgados
Luna enfatiza que «es fundamental» que la reforma, que este martes comienza a funcionar en ocho partidos judiciales, vaya acompañada de más medios
La Justicia da los primeros pasos hacia una reforma que podría suponer una gran metamorfosis o, bien quedar, en un mero cambio de carteles –como ... advierten algunos colectivos–. La aprobación reciente de la macroley que reorganiza la Administración de Justicia abrirá la puerta este martes a los tribunales de instancia que echarán a andar por primera vez en la Región, iniciándose en ocho partidos judiciales -Caravaca de la Cruz, Cieza, Mula, Yecla, Molina, Totana, Jumilla y San Javier-. Con el cierre del año está previsto que se sumen Murcia, Cartagena y Lorca.
Publicidad
Esta reforma contempla que los juzgados unipersonales, en los que la máxima autoridad es un juez, dejen de ser el primer escalón de la Justicia y sean sustituidos por tribunales de instancia, una nueva figura donde gana protagonismo la toma de decisiones de forma colegiada. El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Manuel Luna, se mostró convencido este martes, durante la constitución simbólica de estos órganos, de que el cambio supondrá «una mayor especialización y colegiación» en la toma de decisiones, que se traducirá en un acortamiento de los tiempos de respuesta judiciales.
Remarcó, no obstante, que «es fundamental» que la reforma vaya acompañada de una mayor dotación de medios. «La implantación de los tribunales de instancia debe constituir una oportunidad para incrementar lo antes posible la planta judicial de la Región y adecuarla al elevado volumen de asuntos que saturan nuestros tribunales», recalcó. El TSJ comunicó recientemente al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial la «urgente necesidad» de crear hasta 22 nuevas unidades en la Comunidad.
"Una revolución" en la Administración
Luna presidió este martes, en la Ciudad de la Justicia de Murcia, la firma del acta constitutiva de estos primeros ocho tribunales de instancia. En el acto tomaron posesión los nuevos jueces presidentes de los tribunales –Marta Rodríguez (Caravaca), Belén Cano (Cieza), Virginia Urrea (Jumilla), Ana María Cambronero (Molina), María del Mar García (Mula), Raquel Lillo (San Javier), María Encarnación Bayona (Totana) y María Joaquina Parra (Yecla)– y los letrados de la administración de justicia que se colocarán al frente de los servicios comunes de cada nuevo tribunal –Antonio Sánchez (Caravaca), Noelia Egea (Cieza), Pilar M. Martínez (Jumilla), Andrea Barrachina y Ana Salmerón (Molina), Beatriz Madrid (Mula), Adoración Font (San Javier), M. del Carmen Fernández (Totana) y Alicia García (Yecla).
Publicidad
El teniente fiscal de la Comunidad, José Francisco Sánchez Lucerga, sostuvo que se trata de una «revolución» en la Administración de Justicia y que, como todas, acarreará al comienzo algunas «disfunciones». El secretario de Gobierno del TSJ, Javier Parra, sostuvo que se trata de una «reforma de doble filo» y que su éxito dependerá «en buena parte de la actitud con la que la abordemos».
El acto de constitución de tribunales de instancia en ocho partidos judiciales de la Región contó, en la Ciudad de la Justicia de Murcia, con el ruido de fondo de una protesta de trabajadores que exigen mayor negociación en la implantación de la reforma.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión