Tres meses de prisión a un camionero drogado que huyó durante 70 kilómetros
El fiscal reclamaba, en principio, nueve años de cárcel por hasta cuatro delitos, pero se alcanzó una conformidad tras reparar el daño causado
De nueve años de prisión a solo tres meses. Un camionero murciano, R. O. M., se ha librado de ingresar en prisión pese a ... haber protagonizado uno de los incidentes de tráfico más sonados de los últimos años, cuando en la madrugada del 24 de junio de 2016, enloquecido por el consumo de dos gramos de cocaína, escapó con su camión de gran tonelaje, durante más de 70 kilómetros, del acoso de hasta once vehículos policiales que trataban de detener su marcha. Los hechos se iniciaron hacia las once y media de la noche del día 23, después de que el camionero se saltara un control de la Policía Local en la localidad de Archena, lo que dio origen al inicio de la persecución.
Publicidad
Los agentes de ese municipio, que seguían al tráiler por la autovía A-30, en dirección Albacete, reclamaron la ayuda de la Guardia Civil de Tráfico, que movilizó a las dotaciones que en ese momento tenían por la zona. La persecución se prolongó seguidamente por la autovía A-33, dirección Yecla, y más tarde por la N-344, hacia Fuente la Higuera.
Riesgo para las vidas
Durante todo ese trayecto, a lo largo de dos horas, el camionero condujo el vehículo articulado con grave riesgo no solo de su propia vida, sino de los agentes que iban tras su rastro y del resto de los usuarios de la calzada, pues en muchos momentos iba haciendo zigzags para evitar que las patrullas pudieran interceptar su marcha.
Hasta once patrullas de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía Nacional intentaron detenerlo; lo consiguieron ya en Yecla
Fue ya en el término de Yecla donde se sumaron al operativo varias dotaciones de la Policía Nacional, que colocaron un control en la carretera y extendieron sobre la calzada una cadena con pinchos, con el fin de obligarle a detener la marcha. Pero ni de esa forma aflojó el ritmo y, aun después de reventar varios neumáticos, el conductor continuó su huida.
Publicidad
En un momento dado, un policía local de Archena logró encaramarse hasta la cabina y rompió la ventanilla del conductor, pero, debido a un nuevo acelerón del vehículo y a los bandazos que seguía dando, tuvo que saltar. Finalmente, fueron un guardia civil y un policía local de Yecla quienes lograron penetrar en la cabina y reducir al camionero, aunque el vehículo se acabó saliendo de la calzada y estrellándose contra una valla.
Incluso en ese momento, el protagonista siguió presentando resistencia a ser arrestado.
Cinco años más tarde, hace apenas unos días, R. O. M. se vio ante el juez con una petición de penas de nueve años de prisión por presuntos delitos de conducción bajo los efectos de las drogas, atentado, desobediencia y conducción temeraria. Sin embargo, las negociaciones desarrolladas por su letrado, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, acabaron permitiendo que la pena se quedara finalmente en tres meses de prisión y privación del carné de conducir por un año. En ello influyó el hecho de que el acusado hubiera aportado previamente casi 30.000 euros para cubrir la responsabilidad civil, lo que permitió la aplicación de la atenuante de reparación del daño, y que el procedimiento hubiera sufrido dilaciones injustificadas, lo que también derivó en una relevante atenuación de las penas inicialmente solicitadas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión