Una explotación ganadera de España con ovejas vacunadas de la lengua azul. Justo Rodríguez

Tres focos de lengua azul en Águilas obligan a la vacunación de 386.000 ovejas y vacas en la Región de Murcia

Las primeras 72.000 dosis se distribuirán en la zona de los brotes, Mazarrón, Lorca y Puerto Lumbreras. La existencia de un tratamiento contra el virus, que no se transmite a humanos, evitará sacrificar cabezas

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 01:27

El virus de la lengua azul ha regresado a la Región de Murcia. Esta enfermedad infecciosa, pero no contagiosa, ha aparecido en tres granjas ... de ovino del municipio de Águilas, cuya detección se hizo oficial el pasado 20 de noviembre. La fiebre catarral ovina, como también es conocida esta enfermedad vírica, ya estaba presente en otras comunidades de España, aunque desde la Consejería de Ganadería aseguran que todavía se desconoce el origen de estos tres focos que han afectado a varios animales.

Publicidad

La lengua azul es una infección que afecta sobre todo a las ovejas, pero también a otros animales rumiantes, tanto domésticos como salvajes (vacas, cabras, ciervos, rebecos, entre otros). En la mayoría de casos, el animal pasa la enfermedad sin presentar síntomas, pero la alerta en las tres granjas aguileñas llegó con la detección de varias lesiones y una clínica compatible con el virus, que fue confirmado por el Laboratorio Agrario de Sanidad Animal de El Palmar y, más tarde, por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, centro estatal de referencia para estas enfermedades.

Este virus ni se transmite ni se contagia a las personas, ni tampoco condiciona el consumo de carne o productos lácteos procedentes de estos animales. «La infección se produce por culpa de la picadura de un pequeño mosquito, del género Culicoides, que pueden llegar a recorrer hasta 20 kilómetros y sobreviven durante la primavera, el verano y el otoño en nuestro país, y más en zonas como la nuestra, donde las temperaturas favorecen su presencia», explica María José Cubero, catedrática de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia. Considera que era «esperable» que la enfermedad llegase a la cabaña ganadera de la Región en algún momento, y más tras la detección de casos en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Activado el protocolo

La aparición de la lengua azul en la Comunidad ha conllevado a la activación del protocolo establecido por el Ministerio de Agricultura, que implicará la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 (variante detectada en la Región) de 36.500 animales de bovino y 350.000 de ovino. El próximo lunes, las Asociaciones de Defensa Sanitaria comenzarán a inyectar las dosis al ganado de los territorios de Águilas, Lorca, Mazarrón y Puerto Lumbreras, al ser el área más cercana a las tres explotaciones afectadas, detalla la Consejería, que ha comprado para esta tarea una primera remesa de 72.000 vacunas.

Publicidad

Animales y camiones deberán ser desinfectados antes de transportar el ganado a mataderos en zonas libres de VLA

«El proceso de vacunación continuará posteriormente, y hasta el mes de abril (cuando se inicia el periodo de actividad del mosquito transmisor), en el resto de animales de la cabaña de ovino y vacuno de la Región», explican desde el departamento que dirige Sara Rubira. El pasado lunes, representantes del sector ganadero se reunieron con la Consejería para conocer todas las medidas que deberán llevar a cabo. Entre ellas, se procederá a la desinfección de las explotaciones.

EL DATO

72.000 dosis

para comenzar a vacunar al ganado de Lorca, Águilas, Mazarrón y Puerto Lumbreras

En cuanto al transporte, las explotaciones murcianas que vayan a enviar sus animales al matadero (tanto a regiones libres como restringidas por la aparición de este virus) deben cumplir una serie de requisitos, como la limpieza y la desinsectación tanto de los vehículos como de los animales. «Si se van a enviar a otro cebadero (donde crecen) ya sea de región libre o restringida, deben, además de lo anterior, aportar una PCR negativa de los últimos 15 días».

Publicidad

La disponibilidad de un tratamiento contra esta infección evita que las explotaciones tengan que recurrir al sacrificio

La vigilancia permanente de ganaderos y veterinarios sobre esta enfermedad ha permitido la detección precoz en el caso de las granjas de Águilas, asegura Cubero, quien recuerda que, «afortunadamente», existe una vacuna para combatir esta enfermedad, «por lo que no hace falta sacrificar al ganado». La Consejería ha pedido al ministro Luis Planas que convoque cuanto antes la Conferencia Sectorial de Agricultura para tratar de manera monográfica las enfermedades emergentes que están afectando ya a diferentes comunidades.

¿Qué síntomas presenta un animal infectado?

La detección del virus de la lengua azul llega tras la aparición de tres casos de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en ciervos en cotos de caza de Moratalla y Caravaca de la Cruz en agosto, y del hallazgo de una garza real en Murcia con síntomas de gripe aviar. Christian de la Fe, catedrático en Sanidad Animal e investigador del Grupo de Sanidad de Rumiantes de la UMU, recuerda los síntomas más comunes: fiebre, salivación excesiva, disnea, depresión o jadeo, con presencia de descarga nasal que se vuelve mucopurulenta y, a medida que se seca, puede formar costra alrededor de la nariz. Hay hiperemia (aumento de la irrigación de sangre en un órgano), congestión y edema alrededor de labios, párpados, hocico, labios, con posible formación de úlceras en la mucosa de la boca. «La lengua también está edematosa, con hiperemia. Después se vuelve cianótica y puede aparecer 'fuera' de la boca», explica el experto. La muerte del animal, en caso de producirse, llega entre una semana o dos después de la infección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad