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Ursula von der Leyen, Joe Biden y Charles Michel, ayer en Bruselas. REUTERS

La tregua comercial con EE UU levanta el castigo a los vinos, quesos y cítricos de la Región

La Administración de Joe Biden alcanza un acuerdo con la UE para suspender los aranceles cinco años; beneficiará a un centenar de empresas murcianas

Miércoles, 16 de junio 2021, 02:54

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Casi un centenar de empresas de la Región de Murcia que exportan y abrieron mercado en Estados Unidos, la mayoría del sector agroalimentario, han recibido con alivio el acuerdo entre la Unión Europea y la Administración estadounidense. Se aparca, así, temporalmente la larga guerra comercial que se desató hace dos décadas por las ayudas europeas a las compañías Boeing y Airbus. Se trata de un conflicto cuyas consecuencias han penalizado al sector agroalimentario, que nada tenía que ver con la guerra de los gigantes aeronáuticos. El endurecimiento de los aranceles, de hasta un 25% en algunos casos, afectó a las ventas de vinos, aceites, quesos y conservas de aceitunas, entre otros productos, a la vez que cerró el paso al limón, que experimentaba un fuerte crecimiento. Esta barrera arancelaria quedará en suspenso cinco años.

Los productores y exportadores murcianos confían en que la medida transitoria se convierta en definitiva. Con motivo de la llegada de Biden a la Casa Blanca a principios de este año, los productores y exportadores murcianos confiaron en que el nuevo presidente levantara o suavizara el castigo que impuso la Administración Trump. El compromiso alcanzado ayer en la primera cumbre bilateral entre Biden y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quedará recogido en una declaración conjunta con una hoja de ruta de «varios años» para resolver las diferencias, informa Europa Press. El primer paso para rebajar las tensiones se dio en marzo. El conflicto se ha saldado con 10.300 millones de euros de penalizaciones recíprocas.

Antes de que se endurecieran los aranceles, las empresas agroalimentarias murcianas vendieron a EE UU en 2018 productos por valor de 40 millones. Luego, pasaron a la 'lista negra' de la guerra comercial, que se recrudeció durante el mandato de Donald Trump. Las exportaciones de vinos, que dependían en un 16,2% del mercado norteamericano, facturó 16 millones de euros ese año; mientras que los licores (solo dos empresas venden a EE UU) a los 5,5 millones de euros, con una dependencia del 17%.

Antes de la 'lista negra', se vendían a Norteamérica productos agroalimentarios por valor de 40 millones de euros al año

El informe del ICEX

Un estudio realizado en 2019 por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX apuntó que, en el peor escenario, las pérdidas podían alcanzar los 40 millones de euros anuales. Algunos productos se iban a ver muy afectados, como el queso fresco, que tenía una dependencia del 99,6% del mercado de EE UU; mientras que otro tipo de quesos alcanzaban el 69,7%. Ambas variedades sumaban ventas por valor de 14 millones de euros anuales. España ha sido uno de los países más afectados por los aranceles que ahora se suspenden.

REACCIONES

  • Juan Marín. Pte. Proexport «Esperamos que se abra el mercado de EE UU para el pimiento; vendemos más en Canadá gracias al tratado actual»

  • Ángel Gil. Viñas Familia Gil «La alianza de la UE y EE UU es una buena noticia, aunque la incertidumbre se mantiene cinco años»

  • José García Gómez. Pte. Agrupal «Beneficia al melocotón, cóctel de frutas y pera; el acuerdo viene bien para poder competir en Estados Unidos»

  • José A. García. Dtor. Ailimpo «La noticia llega en un momento muy adecuado para planificar la campaña; nuestro objetivo es exportar 25.000 toneladas cada año»

  • Antonio Luengo. Con. Agricultura «No era justo gravar relaciones comerciales por asuntos que nada tenían que ver con nuestro sector agroalimentario»

El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, destacó que el acuerdo «es esperanzador y positivo». «Lo veníamos reclamando muchos años, defendiendo a nuestros productores y exportadores en todos los foros para desbloquear esta injusta decisión que castigaba a quienes menos se lo merecían. Ahora se van a estudiar los aranceles en cada uno de los productos afectados y ahí debemos estar vigilantes. No era justo gravar relaciones comerciales por asuntos que nada tenían que ver con el sector agroalimentario, que dispone en Estados Unidos de un mercado potencial», dijo.

José Antonio García, director de Ailimpo, indicó que podrá ejecutar el plan de promoción del limón en EE UU los próximos tres años. «Nuestro objetivo es exportar 25.000 toneladas por campaña». Consideró el acuerdo «una excelente noticia, que viene además en un momento muy adecuado, ya que nos permite planificar con nuestros clientes las exportaciones para la campaña de limón fino, que se iniciará en octubre. Nos permite trabajar sin incertidumbre a medio plazo».

El conflicto también cerró el mercado al limón, que ahora tiene las puertas abiertas para crecer

El presidente de Agrupal, José García Gómez, cree que «el acuerdo afecta al melocotón, cóctel de frutas y pera». «El melocotón ya tenía un 18% de gravamen, a lo que se sumó otro 25% de penalización. Volvemos al 18%». Estas partidas no son muy significativas, pero siempre viene bien para poder competir».

Acceso al mercado

Juan Marín Bravo, presidente de Proexport, considera que el problema de su sector «no es de aranceles, sino de acceso al mercado, pues no hay protocolos fitosanitarios en vigor». «Llevamos dos años a la espera de la apertura para el pimiento, pero no se ha avanzado. Las ventas a EE UU son mínimas, mientras que con Canadá, gracias a que hay un tratado de libre comercio con la UE, van en continuo crecimiento».

Los bodegueros esperan que el acuerdo sea definitivo

GUSTAVO LÓPEZ.

Para Ángel Gil, copropietario del grupo vinatero jumillano Viñas Familia Gil, este anuncio «es una muy buena noticia, sobre todo por lo que puede representar una alianza comercial de la UE y Estados Unidos». Lamenta, no obstante, que «se mantenga la incertidumbre durante cinco años» para los aranceles. Además, Gil alertó de que este acuerdo «podría ser el preámbulo de una guerra comercial contra China, algo que siempre es malo, aunque para nosotros, como empresa, el mercado americano es mucho más importante que el asiático. Este tipo de posibles enfrentamientos, no obstante, siempre tienen una parte negativa», indicó.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jumilla, Silvano García, también mostró su satisfacción por el acuerdo. «Estados Unidos es un mercado muy importante para el vino de Jumilla y que se eliminen este tipo de obstáculos, que han supuesto un gran problema, sobre todo para bodegas pequeñas, es muy importante». Destacó que el primer acuerdo al respecto estuvo en vigor dos meses; este se prolongará durante cinco años, «por lo que se podría considerar como definitivo». Recordó el trabajo que se hace desde hace tiempo para fortalecer la venta en EE UU. «Por ahora, toca seguir en la misma línea, para alcanzar mayores cotas en el número de botellas que se exportan hasta los países norteamericanos».

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