El tráfico marítimo deja varios vertidos de petróleo y aceites residuales frente al litoral de la Región de Murcia
La plataforma Cerulean de la organización ambiental SkyTruth detecta al menos cuatro derrames contaminantes de buques este año
Manchas del tamaño de municipios como Alguazas, San Pedro del Pinatar, Archena o Alcantarilla han aparecido a lo largo de este año frente a ... la costa de la Región de Murcia, dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de España. La organización internacional SkyTruth, dedicada a la vigilancia ambiental a través de la teledetección con satélites en todo el planeta, puso en marcha a finales del pasado año su plataforma pública Cerulean con el fin de rastrear la contaminación oceánica por vertidos de hidrocarburos u otras sustancias.
En este tiempo, su sistema de rastreo automático Cerulean, que se nutre de las imágenes satelitales de la Agencia Espacial Europea, ha hallado hasta cuatro grandes manchas a menos de 50 kilómetros de la costa regional. Todas ellas fueron detectadas entre mayo y agosto, con una extensión que va desde los 13 a los 23 kilómetros cuadrados.
Al menos una de ellas, una mancha registrada el 16 de julio frente a la ciudad de Cartagena, tendría su origen en el vertido de hidrocarburos desde un buque cisterna con bandera de Malta dedicado al transporte de productos químicos o petrolíferos. La propia organización, con sede en Estados Unidos, confirma este extremo a LA VERDAD, y achaca la responsabilidad del resto de derrames detectados a embarcaciones «que están vertiendo o filtrando aguas residuales aceitosas al mar».
Esas manchas, con distintas formas y que se encuentran frente a Águilas, Portmán y Calblanque y Cabo de Palos, podrían corresponder a descargas deliberadas por razones económicas u operativas de los buques, o por negligencias. Fuentes de la organización remarcan que estas tres manchas restantes, aunque «resulte difícil averiguar qué tipo de derrame se trata porque la detección de la fuente no es sólida», sí corresponderían a vertidos aceitosos realizados en la ruta marítima que bordea el litoral de la Comunidad.
Un informe de SkyTruth publicado en abril de este año concluye que entre mediados de 2020 y hasta principios de 2024 se pudieron constatar hasta 757 manchas de petróleo en el mar Mediterráneo, aunque en la mayoría de casos no se pudo localizar a un culpable. «Las embarcaciones petroleras son las fuentes más comunes de manchas en el Mediterráneo», subrayan desde la organización, mientras que los buques de carga o de pasajeros serían los siguientes en la lista de responsables. También se ha podido atribuir una decena de vertidos a embarcaciones que estaban desconectados del sistema AIS, que identifica la ubicación, rumbo o velocidad de los navíos de forma automática y a tiempo real.
Dos de las manchas ubicadas a escasos kilómetros de Calblanque y Cabo de Palos no tienen un responsable claro, trasladan desde la organización ambiental, pero la mayoría de vertidos hallados en el Mediterráneo español tienen asignados en la plataforma Cerulean varios posibles culpables en función de qué barcos atravesaban la zona días antes de aparecer el derrame.
En el caso de la mancha localizada frente a Águilas y Cabo Cope, el sistema de monitorización detectó la presencia de un barco francés y otros dos alemanes que cruzaron esas mismas aguas.
«La plataforma Cerulean tiene un algoritmo de aprendizaje automático que escanea las imágenes satelitales de radar de la Agencia Espacial Europea en busca de posibles manchas de petróleo», inciden desde SkyTruth. Por ejemplo, la organización detectó otra mancha muy cerca de la costa en San Pedro del Pinatar, pero la revisión de la misma determinó que esta tiene su origen en la actividad de la granja acuícola frente al puerto deportivo.
Hasta 900 manchas en España
La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Salvamento Marítimo, explica a este periódico que las labores de esta institución pasan también por la vigilancia ambiental para tratar de detectar todas estas posibles fuentes de contaminación en el mar. En concreto, detallan que en las inmediaciones de la costa murciana se detectan «plásticos, restos de aceites de pescado procedente de las piscifactorías, descargas procedentes de los barcos –bien por pecios, por accidentes o colisiones o por descargas legales e ilegales de sustancias–, acumulaciones de flora y fauna o restos –orgánicos o no– procedentes de acumulaciones generadas por temporales».
No especifican cuántos vertidos se registran frente a la Región, pero cuantifican que de media se detectan entre 700 y 900 manchas al año en aguas españolas. Después de la detección, comienza el proceso para identificar la naturaleza y la fuente de esas manchas, aclaran.
España, a la cabeza en número de sanciones por derrames en Europa
Salvamento Marítimo forma parte del programa europeo Clean Sea Net desde que se creó en 2007. Este servicio monitoriza los buques por satélite y detecta posibles derrames ilegales de petróleo y su expansión en el mar. «Debido a la gran extensión de las aguas españolas, la vigilancia satelital es una herramienta vital en la vigilancia ambiental realizada por Salvamento Marítimo», explica la institución.
Este organismo, que depende de la Dirección General de la Marina Mercante, subraya que España está a la cabeza en Europa en número de sanciones por descargas ilegales de hidrocarburos al mar. En 2024, este departamento abrió dos expedientes sancionadores en la Región de Murcia: «Uno por contaminación marítima (de poca entidad) y otro por contaminación del aire (para el que se fijó una fianza como medida cautelar de 50.000 euros)» por la combustión de fueloil de forma ilegal.
«Nosotros, como brazo operativo, recopilamos toda la información que pueda ayudar a la elaboración de ese expediente sancionador, por ello la necesidad de estar estrechamente coordinados», en concreto con Capitanía Marítima de Cartagena.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión