Luis Gestoso: «Si hay que trabajar en agosto, se trabaja; para eso se pagan buenos sueldos a los diputados»
«En el caso de que llegásemos a un acuerdo de investidura, cada año tendríamos que negociar los Presupuestos de la Comunidad» Luis Gestoso Negociador de Vox
La carrera política de Luis Gestoso vive una segunda etapa, tras haber sido director general de Emergencias en los gobiernos de Valcárcel y Garre. Es el hombre de confianza en la Región de Santiago Abascal y el interlocutor en las negociaciones para la investidura de Fernando López Miras. Desde Santiago de la Ribera, responde al cuestionario que le planteó ayer 'La Verdad.
-Todos hablan de la inminencia del acuerdo para la investidura de López Miras, pero el pacto no termina de cerrarse. ¿Qué le falta a Vox para deshojar la margarita?
-En Vox no consideramos la investidura como un juego de azar en el que, según el número de hojas, salga una cosa o su contraria. Es algo mucho más serio: queremos un compromiso de investidura que garantice que se trata con respeto a nuestros votantes y que no se realizarán políticas contrarias a nuestro compromiso con las decenas de miles de murcianos que nos apoyaron.
-Hablan de que quieren que Cs se moje de alguna forma con el acuerdo. ¿Cómo podría materializarse ese compromiso?
-Es algo que se está viendo. Queremos un compromiso inequívoco de que se van a respetar una serie de principios y políticas. La Región ya ha tenido una mala experiencia de los dos partidos que quieren nuestro apoyo, que han consagrado para generaciones en la reforma del Estatuto todas las políticas de la izquierda. No nos gustaría que se volviera a repetir lo mismo con otras leyes o políticas de un gobierno que tuviera nuestros votos. Por eso es para nosotros tan importante este acuerdo: somos tres partidos coincidentes en muchas cosas, pero también antagónicos en otras tantas, de ahí que haya que trazar límites.
-¿Cuál será el papel de Vox si llega a formarse el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos?
-Nuestro papel estará en la oposición porque creemos que en este momento es donde mejor podemos hacer valer aquello para lo que nos votaron. Hemos renunciado no solo a las consejerías, sino a otro tipo de sillones como senadores autonómicos o a la Autoridad Portuaria, que creo que tiene sueldos y prebendas suntuarias. No estamos aquí por poder ni por boato, sino para ser la voz de esa España que hasta ahora estaba silenciada ante la dictadura de lo políticamente correcto.
-¿Habrá algún tipo de compromiso por parte de Vox de apoyar los Presupuestos de la Comunidad o exigirán una negociación cada año?
-En caso de que llegásemos a un acuerdo, cada año negociaremos los Presupuestos. Es un acuerdo solo para la investidura, no de gobierno.
-¿Están dispuestos a que la situación se desbloquee antes de que llegue agosto?
-Nos gustaría que se desbloqueara lo antes posible, pero no podemos dar una fecha porque es cosa de tres. Si hay que trabajar en agosto, se trabaja, porque para eso pagan los españoles buenos sueldos a sus diputados. Llevamos apenas un mes con la Asamblea constituida para que alguien se plantee si quiera el hablar de cerrar por vacaciones, como hemos oído a algún cargo público.
-La encuesta de 'La Verdad' augura un crecimiento de Vox en unas nuevas elecciones. ¿No les seduce la idea de volver a las urnas?
-En absoluto. Sería un fracaso rotundo. Pero si eso se produce, no será porque nosotros no hayamos tratado de evitarlo a toda costa.