Una comisión trata de atajar las altas tasas de absentismo en dos institutos públicos de Torre Pacheco
Un informe alerta de que el 32% de los alumnos de ESO del IES de Roldán faltaron regularmente a clase el curso pasado
S. S.
Domingo, 8 de diciembre 2024, 23:18
El alto grado de absentismo detectado en dos institutos de educación secundaria (IES) de Torre Pacheco ha llevado a las autoridades locales a tomar cartas en el asunto. Así, el Ayuntamiento ha creado una comisión municipal específica para intentar atajar este problema.
Publicidad
El Consistorio reacciona tras conocer un informe del pasado curso 2023/2024, al que ha tenido acceso LA VERDAD, señala que 232 de los 735 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Sabina Mora de Roldán fueron absentistas en mayor o menor grado, lo que supone 32%. Una realidad parecida se produce en el IES Luis Manzanares, donde el porcentaje de absentismo fue del 25% (160 de 704 alumnos). Por debajo se encuentra el instituto Gerardo Molina, donde la tasa de alumnos que faltan regularmente a clase apenas llegó al 10% (41 de 460). Fuentes educativas señalan a este diario que «porcentajes de abstentismo que superen el 20% de alumnos que regularmente no van a clase, en mayor o menor intensidad, son muy difíciles de asimilar».
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Torre Pacheco, Sunci Pedreño, aseguró que en la Comisión Municipal de Absentismo y Abandono Escolar «están representados todos los agentes del municipio involucrados, directa o indirectamente, en la erradicación de este problema». En el trabajo de la comisión, la prioridad será «la prevención, que es el mejor método para combatir el absentismo, detectando casos en su fase inicial».
Asimismo, con los casos más graves que adolecen de compromiso familiar para poner remedio al absentismo, el Consistorio también está decidido a no quedarse cruzado de brazos. Pedreño subrayó que «ocho situaciones se han derivado a la Comunidadpara que las valore, y si es necesario, lo pongan en conocimiento de la fiscalía».
El trabajo de la comisión se enmarca en el Programa Regional de Prevención e Intervención en Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Educativo Temprano (PRAE). Para ello, la Consejería de Educación y el Ayuntamiento mostraron su compromiso de «reforzar los recursos humanos –técnicos especialistas de absentismo escolar en cada centro– y materiales para tal fin, así como la colaboración y coordinación interinstitucional». Con ello se pretende además «superar la fragmentación de las intervenciones aisladas, y la delegación de responsabilidades del problema, tomándolo como una situación real de desprotección».
Publicidad
Flexibilidad y adaptación
En el terreno de lo concreto, la comisión municipal abunda en la idea del sistema educativo «flexible, que se adapte al perfil y capacidades del estudiante a partir de alternativas curriculares que atiendan a sus necesidades educativas, orientadas hacia la permanencia y continuación de los estudios, y hacer al alumno partícipe del sistema».
Sobre los expedientes de absentismo más graves abiertos en los centros, se recomienda «generar alternativas a la expulsión, aún agotadas todas las posibilidades de intervención por parte de los centros educativos y los servicios municipales».
Publicidad
Del mismo modo, la Comisión Municipal de Absentismo valora la importancia de «implicar a las familias en el trabajo coordinado con entidades sociales y servicios municipales».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión