Una tesis analiza el bajo seguimiento de los tratamientos de VIH en mujeres
Sara Sánchez recibe el primer premio de la UMU al mejor trabajo de investigación en materia de igualdad de género
El análisis de los factores que influyen en el bajo grado de seguimiento de la terapia antirretroviral en mujeres con sida desde una perspectiva de género ha merecido el primer premio a la mejor tesis doctoral en materia de igualdad concedido por la Universidad de Murcia. La investigadora Sara Sánchez Peñas ha recibido el galardón por el trabajo 'Adherencia al tratamiento antirretroviral en mujeres con VIH/sida. Estudio mixto', dotado con 1.200 euros. La tesis premiada analiza el grado de cumplimiento del tratamiento antirretroviral en mujeres con sida y trata de identificar, desde una perspectiva de género, los factores que influyen en que este sea bajo.
El trabajo pretende «orientar sobre futuras intervenciones enfermeras que favorezcan una mejor calidad de vida para estas mujeres, además de detectar cómo una serie de factores que tienen que ver con el género, como la violencia, la discriminación y la estigmatización, influyen negativamente en el cumplimiento del tratamiento», detalló Sara Sánchez, quien ha recabado los datos para su tesis entre casi noventa pacientes de cinco hospitales de la Región. Para la investigadora, en este caso confluyen dos factores: «El estigma que pesa sobre la enfermedad y el hecho de que las mujeres son más vulnerables».
Los dos accésits de los premios han sido para Pedro Parra Ibáñez por la tesis 'Indicadores de Género Presupuestarios: el Estado de Gastos del Presupuesto de la UMU', y Diego Fernández Gómez, por el trabajo 'Transformaciones en las relaciones e identidades de género en la migración internacional de retorno en el espacio urbano-costero del Ecuador'. La directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU destacó que el premio busca «reconocer y promover la excelencia en trabajos sobre igualdad de género o de investigaciones que incorporen la perspectiva de género».