El temporal de viento toma fuerza este viernes en el Noroeste de la Región y el Valle del Guadalentín
La Aemet activa en esas zonas avisos de nivel naranja por rachas de hasta 90 km/h y de nivel amarillo en el resto del territorio
Susana Fernández
Murcia
Jueves, 21 de enero 2021, 13:02
La Región amanecerá el próximo viernes con un fuerte temporal de viento en gran parte del territorio. La Agencia Estatal de Meteorología tiene activos avisos de nivel naranja y amarillo, que irán acompañados de una subida de las temperaturas, que pueden alcanzar los 23ºC en la capital y el litoral.
Los vientos más fuertes se sufrirán en la comarca del Noroeste y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, donde el aviso comenzará este viernes de nivel amarillo con rachas de 80 km/h de componente oeste que empezarán a las 00.00h. Durante el día, el aviso cobrará fuerza de nivel naranja, pudiendo alcanzar los 90 km/h y se extenderá desde las 06.00h hasta las 17.59h de este viernes. Las fuertes rachas continuarán durante toda la jornada del sábado, con menor intensidad, pero manteniendo la precaución con aviso amarillo.
Ante esta previsión, la concejal de Emergencias del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, aconsejó «asegurar puertas, ventadas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; extremar las precauciones al conducir, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y, en zonas marítimas, procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por el oleaje».
El Altiplano de la Región y la Vega del Segura también amanecerán el próximo viernes con rachas máximas de viento del oeste de 70 km/h, para lo que Aemet activa avisos de nivel amarillo desde las 06.00h hasta las 23.59h. Con la misma fuerza soplará el viento en el Campo de Cartagena y Mazarrón durante la mañana y hasta el mediodía.
Las fuertes rachas de viento en el litoral conllevarán otros avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros en Lorca, Águilas, Cartagena y Mazarrón con viento del oeste y suroeste de fuerza 7 y olas de hasta 3 metros. La precaución se extenderá desde primera hora del viernes hasta media tarde, y volverá a coger fuerza el sábado desde las 17.00h hasta bien entrada la noche.
El Ayuntamiento de Cartagena también quiso alertar a sus vecinos de retirar de las fachadas de los edificios aquellos elementos que puedan ser arrastrados por el viento como macetas, toldos o persianas y evitar pasar cerca de muros que puedan desplomarse o debajo de zonas arboladas de las que puedan desprenderse ramas. Igualmente recomienda limitar la velocidad y aumentar la precaución mientras se conduce. Asimismo también recomienda alejarse de los malecones, playas, espigones y otros lugares próximos a la línea de costa, que puedan verse afectados por el rompiente de las olas y la intensidad del viento; así como evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones. Tampoco se deben estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.