Borrar
Tres hombres caminan bajo la lluvia con un paraguas, en una foto de archivo. Vicente Vicéns / AGM

El temporal llega hoy a la Región con alerta amarilla en el litoral por una posible DANA

El aviso establece la posibilidad de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas

LA VERDAD

Murcia

Lunes, 2 de diciembre 2019, 07:51

Comenta

La alerta de una posible DANA llega este lunes a la Región. La Aemet emitió avisos amarillos por lluvias, que se activan a partir de las 20 horas, tanto en el Campo de Cartagena y Mazarrón como en Lorca, Águilas y el Valle del Guadalentín. El litoral es la zona donde el temporal puede descargar con más intensidad, aunque las precipitaciones más fuertes no se esperan hasta el martes, cuando el aviso se convierte en naranja.

La previsión de este lunes es más suave. El nivel amarillo alerta de que pueden caer hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas y 25 en tan solo una. La probabilidad oscila entre el 40 y el 70% en las dos comarcas mencionadas. Sin embargo, la Aemet prevé que los chubascos serán generalizados durante toda la jornada. No solo en las zonas costeras. Aunque no hay avisos activos en el Altiplano, el Noroeste y la Vega del Segura se espera que llueva en toda la geografía regional. Serán precipitaciones más ligeras, pero la probabilidad supera el 75% en la mayoría de los municipios. La dirección del Plan Inunmur ya puso en marcha su fase de preemergencia ante el episodio de lluvias, viento y fenómenos costeros para los próximos días.

El martes la alerta se elevará a naranja en el Campo de Cartagena y Mazarrón, y se activará la amarilla en el Altiplano. En Lorca, Águilas y el Valle del Guadalentín se mantendrá el nivel amarillo, con las mismas previsiones de lluvia que este lunes. En cuanto a la primera de las comarcas, entre las seis de la mañana y las seis de la tarde del martes se esperan vientos del nordeste de entre 50 y 75 kilómetros por hora (fuerza 7 a 8), donde durante toda la jornada pueden acumularse 100 litros de agua de lluvia en 12 horas.

Habrá vientos del noreste con rachas máximas de 80 km por hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón toda la jornada del martes, y de 70 en el Altiplano de 10 a 18 horas. Los vientos serán del nordeste, entre 50 y 60 por hora, en el Campo de Cartagena y Mazarrón desde la medianoche de este lunes y las seis de la mañana.

También habrá vientos de entre 40 a 60 kilómetros por hora en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas de 6 de la mañana a 6 de la tarde del martes, con olas de 3 metros con mar de fondo del este y, a partir de esa hora hasta la medianoche, vientos del nordeste de 50 a 60 por hora y olas de 3 metros.

Ayuda solidaria

El Colegio de Graduados Sociales entregó al alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera, la ayuda solidaria de 500 colegiados participantes en la cena de hermandad que tuvo lugar en la noche del sábado.

El alcalde del municipio del Mar Menor se mostró especialmente emocionado por las muestras de apoyo que ha recibido de todos los sectores sociales de la Región de Murcia y, una vez más, reclamó acciones concretas de protección que eviten episodios como los vividos, más aún, cuando esta misma semana hay otra posible amenaza de DANA.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El temporal llega hoy a la Región con alerta amarilla en el litoral por una posible DANA

El temporal llega hoy a la Región con alerta amarilla en el litoral por una posible DANA