Ver fotos

Tres taxistas, ayer, colocando pancartas pidiendo la liberalización del aeropuerto de Corvera. j. carrión

Taxistas de 22 municipios piden que se liberalice Corvera y crear áreas metropolitanas de trabajo

La protesta del 'jueves negro' colapsó ayer un carril de la Gran Vía y se repetirá cada semana hasta la inauguración del aeropuerto

Viernes, 14 de diciembre 2018, 03:19

Con megafonía, a golpe de claxon y exhibiendo la bandera de su municipio de origen: Alcantarilla, Cartagena, San Javier... Así arrancó desde La Fica, en Murcia, el primer 'jueves negro', una caravana de taxis que movilizó ayer, según los convocantes, «a más de sesenta taxistas de 22 municipios de la Región». Todos ellos lucieron pancartas dirigidas a la Consejería de Fomento con el lema: 'Aeropuerto libre para el taxi de la Región'. Al margen de Corvera, la otra reivindicación que centró la protesta fue la creación de áreas metropolitanas de trabajo.

Publicidad

«No pretendemos hacer daño a nadie; solo queremos hacernos notar y que nos escuchen», explicaba Vicente, un taxista de Santomera. Y lo consiguieron, ya que colapsaron uno de los carriles de la Gran Vía. «Tienen que liberalizar el aeropuerto», reclamó Joaquín, uno de los portavoces de la movilización.

Vídeo.

«No es normal que, con la preocupación que existe ahora por el medio ambiente, que un taxi que lleva de Caravaca de la Cruz a un cliente hasta Corvera, luego no se pueda quedar allí y tenga que regresar de vacío». Las protestas del 'jueves negro' se volverán a repetir hasta la inauguración del aeródromo, dentro de un mes. Otra medida de presión que tienen previsto adoptar ante las administraciones es reflotar la Federación de Municipios del Taxi (Femutaxi). «Nos estamos uniendo en los municipios para trabajar libremente donde nos reclame el cliente», subrayó Joaquín. Este taxista de Alcantarilla recordó que la otra gran reivindicación de este sector del gremio es la creación de un ente público de los taxis, al que se adhieran los municipios, con el objetivo de crear áreas metropolitanas de trabajo. Con ello se acabaría con las sanciones de 601 euros que, a través de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), les imponen por prestar servicios fuera de la localidad donde han obtenido la licencia de actividad.

«En Alcantarilla, por ejemplo, estamos rodeados de pedanías de Murcia y los vecinos de Javalí Nuevo o la Era Alta nos llaman porque, por ir a La Glorieta, una carrera con un taxi murciano les cuesta 23 euros, mientras con uno de Alcantarilla son 16 euros», ejemplificó. El próximo martes tienen previsto reunirse con el delegado del Gobierno, Diego Conesa, para trasladarle sus reivindicaciones. Posteriormente, solicitarán una reunión con la Consejería de Fomento.

La protesta de ayer evidenció que el gremio está dividido, ya que no asistieron miembros de Radio Taxi Murcia, Unión Taxi y Teletaxi, que aglutinan más del 40% de las licencias de actividad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad