Más de la mitad de los jóvenes extutelados por la Comunidad se encuentran en paro
La tasa de desempleo en este colectivo duplica la del resto de población de entre 18 y 25 años, y solo uno de cada cuatro percibe un salario
El perfil del joven extutelado por la Comunidad Autónoma en la Región de Murcia es el de un varón de 18 años, argelino, y que no recibe prestación ni salario alguno aunque quiere seguir estudiando y formándose en nuestro país. Además, el 55,3% de estos jóvenes entre 18 y 25 años están en paro, lo que supone algo más del doble de la tasa general de desempleo entre los jóvenes murcianos, que se sitúa en el 26%.
Publicidad
Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio 'Las dificultades de inserción sociolaboral de los jóvenes extutelados en la Región de Murcia', presentado este martes por la investigadora de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia (UMU) Mercedes López Vivero en una de las primeras ponencias de la jornada 'Presente y futuro. Hacia la inclusión social de la población joven extutelada en la Región', organizada por Accem y la Consejería de Política Social.
En relación a la tasa de paro, López Vivero recordó que, aunque la diferencia entre los extutelados y el resto de los jóvenes de la Región de Murcia es «muy elevada, de más de 29 puntos porcentuales», ese 55,3% supone «un avance muy significativo respecto al desempleo entre los jóvenes extutelados registrado el año pasado, que alcanzaba el 94%». Y esto solo significa, a juicio de la investigadora, «que los programas de inserción laboral están dando resultado».
Según el mismo estudio, encargado por la propia Consejería y cuyos resultados fueron presentados en el Paraninfo de la Universidad de Murcia (UMU), casi la mitad de estos jóvenes han recibido formación ocupacional (46,4%) y prácticamente uno de cada tres cuentan con estudios de Secundaria. Entre los extutelados por la Comunidad que sí trabajan, un tercio lo hace en el sector agrario, y el 13% combina el tajo en el campo con otros sectores, como la hostelería o la pesca.
EL DATO
-
33,3% de los jóvenes extutelados por la Comunidad Autónoma que trabajan en algún sector productivo en la Región de Murcia lo hacen en el agrario, mientras el 13% combina el campo con otros sectores como la hostelería o la pesca.
Sin embargo, solo uno de cada cuatro (21,7%) reconoce percibir algún tipo de salario, que en ningún caso supera los mil euros. El 87% de los jóvenes extutelados encuestados aseguran que no reciben ningún tipo de prestación. Asimismo, el 73,9% manifiesta su deseo de seguir estudiando. En este sentido, más del 22% reconoce no haber terminado la Educación Primaria, y solo el 11% tiene algún tipo de titulación en Formación Profesional. No hay jóvenes extutelados con títulos de Educación Superior, lo que contrasta con casi el 26% de los jóvenes de la Región de entre 18 y 25 años que sí cuentan con alguna acreditación de ese nivel.
Publicidad
Dificultades
Entre las principales dificultades detectadas en relación al acceso al empleo por parte de los extutelados, el estudio identifica los problemas legales como el mayor obstáculo de estos jóvenes, seguido del desconocimiento del idioma. También apuntan a la falta de información sobre los recursos de Empleo y a la falta de formación.
La vicepresidenta y consejera de Política Social, Isabel Franco, que inauguró la jornada agradeció a las organizaciones implicadas su trabajo diario respecto a los jóvenes extutelados. «Este año atendemos a 73 jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 21 años en 11 pisos en los que se les ofrece la oportunidad de ir desarrollando y fortaleciendo su independencia e ir creando su proyecto de vida. El año pasado se atendieron a 147 jóvenes», explicó.
Publicidad
La consejera también destacó que la Comunidad va a publicar la convocatoria para la formalización del concierto de extutelados por un importe de 2.000.000 euros para 150 casos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión