Varios alumnos hacen un examen de recuperación en una imagn de archivo. Nacho García / aGM

La suspensión de la repesca satisface a los directores pero descuadra su organización

Reclaman que las recuperaciones de primero de Bachiller, el único curso que seguro que mantiene septiembre este año, se adelanten a julio

Martes, 16 de noviembre 2021, 03:08

La suspensión de los exámenes de recuperación de septiembre en la ESO anunciada por el Ministerio de Educación la pasada semana parece ya, salvo ... cambios de última hora, definitiva. La decisión de eliminar esas pruebas de repesca se ha conocido con el curso ya más que iniciado, ya que en un principio el Ministerio aseguró que daría una moratoria de un curso (este) a las comunidades que prefirieran mantenerlas. En esas condiciones, los directores y docentes de los institutos habían aprobado ya su programación contando con esas pruebas, y su eliminación obliga a rediseñarla. «Esta decisión, de la que solo tenemos noticias por los periódicos, lo descuadra todo», asegura Andrés Nieto, director del IES Alfonso X, quien reclama además conocer con detalle la nueva normativa de promoción y titulación, que ve positiva.

Publicidad

También el director del IES Ramón y Cajal, Juan Antonio Gómez, es partidario de la nueva normativa, ya que entiende que la repetición no suele tener un efecto positivo en la progresión del alumno. Al mismo tiempo, considera que el anuncio con el curso ya iniciado «es de una improvisación tremenda; no sabemos aún cuáles serán los criterios que debemos aplicar en las sesiones de evaluación».

La Asociación de Directivos de Educación Secundaria (Ades), al igual que la Comisión Regional de Directores de Secundaria, ya se posicionó en contra de la moratoria de las pruebas extraordinarias, ya que consideran que la repetición de curso vinculada al número de suspensos no beneficia al alumno. Ades reclama que, en el caso de que se realicen exámenes extraordinarios de recuperación en la ESO, se adelanten a junio, ya que así «no tiene por qué suponer alteración alguna en el calendario escolar». Además, reclama que las pruebas extraordinarias de primero de Bachillerato (el único curso que mantiene la repesca este año con seguridad) se adelanten a junio, «después de años de dilaciones sin justificación y tras habernos quedado como una de las pocas comunidades que las ha seguido realizando en septiembre de espaldas a todas las evidencias». Según defienden, los resultados académicos en las comunidades que las han adelantado «son mejores, al igual que ha ocurrido en la Región en segundo de Bachiller».

Educación espera a que el Ministerio publique la norma definitiva

El Ministerio de Educación aseguró la pasada semana que finalmente eliminará este mismo curso los exámenes de recuperación extraordinarios de junio y septiembre correspondientes a la etapa de ESO, para cumplir con el dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre esta materia. Ese dictamen, según afirmaron fuentes del Ministerio, reclama que no se aplique la moratoria de un año anunciada hace meses por la titular de la cartera de Educación tras las peticiones de varias comunidades autónomas, entre ellas Murcia, de mantener durante este curso académico las citadas recuperaciones. A pesar de la confirmación del Ministerio, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, sembró dudas durante las jornadas de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado, cuando aseguró que los servicios jurídicos del Ministerio estudiarán si es posible aún aplicar esa moratoria.

En ese contexto de incertidumbre, la Consejería de Educación ha decidido «no tomar ninguna decisión sobre el examen extraordinario de septiembre en primero de bachillerato hasta que el Ministerio no publique la norma que obliga a eliminar la prueba de septiembre en la ESO». Así, los estudiantes y docentes seguirán con las dudas unas semanas más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad