El Supremo devuelve a la juez Pilar de Lara la instrucción del 'caso Pokémon'
EP
Santiago
Sábado, 6 de octubre 2018, 10:57
El Tribunal Supremo dictaminó que debe ser el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, cuya titular es Pilar de Lara, el que continúe con la instrucción de la pieza sobre supuestos amaños en los concursos públicos de la empresa Aquagest. Está enmarcada en la 'Operación Pokémon', una macrotrama de corrupción destapada en Galicia y que salpica también a la Región.
En su investigación, Pilar de Lara implicó a catorce ayuntamientos gallegos en la «actividad delictiva» que pretendía favorecer a Aquagest, así como cuatro en Asturias y otras seis entidades locales de Murcia y Valencia.
En un auto reciente, el juez Pablo Llarena argumenta su decisión de devolver el caso a Lugo en que se trata de «un procedimiento sin relevante complejidad». La instrucción de la 'Operación Pokémon' arrancó en 2011. En el caso de la pieza sobre Aquagest, investiga la posible «connivencia» de directivos con funcionarios y autoridades públicas en el amaño de concursos para beneficiar a esta empresa, cuyo nombre cambió en la actualidad al de Viaqua.
El Supremo también señala que los hechos «no pueden considerarse que afecten a la economía nacional, ni tampoco que se haya producido un perjuicio en una generalidad de personas que residan en el territorio de más de una Audiencia».