Sumar no despega ni aterriza en la Región de Murcia
La izquierda tradicional reclama tener más protagonismo tras las experiencias con la formación de Yolanda Díaz y con Podemos
El espectro de partidos que se sitúan en la denominada izquierda alternativa afronta un nuevo periodo de reflexión tras las dudas que genera el enésimo ... proyecto de unidad con el que evitar la atomización y el lastre electoral que esto supone. Sumar, la formación impulsada por Yolanda Díaz, no termina de despegar a nivel nacional tras su lanzamiento a comienzos del año pasado ni tampoco aterriza en la Región de Murcia. La izquierda tradicional, la de IU-V, con su estructura orgánica, militantes y base de votantes fieles, demanda ahora más protagonismo después de superar la confluencia con Podemos en 2019 y la integración en Sumar en las generales de 2023, donde más que de coalición se habló de «partido instrumental». El cabeza visible de esta formación en la Región, Óscar Urralburu, defiende por el contrario que «hay ganas, hay compromiso y hay afiliación». Pero también reconoce que además tienen que «reconstruir y construir al mismo tiempo a nivel territorial la organización».
Con la crisis abierta tras la salida de Íñigo Errejón por las acusaciones y denuncias de agresión sexual, el liderazgo de Yolanda Díaz en este movimiento y la articulación de Sumar como partido vuelve a estar en cuestión. «Han sido unas semanas muy convulsas y muy preocupantes», sostiene Óscar Urralburu. Poco parece quedar de la expectación que generó Sumar en todo el país y también en la Región: de la multitud y la cola que dejó pequeño el Paraninfo de la Universidad de Murcia en el acto de presentación que realizó Yolanda Díaz en febrero de 2023, se ha pasado a una total incertidumbre sobre el proyecto global y cómo extrapolarlo a las autonomías.
«A nivel territorial, la izquierda debe hacer una reflexión profunda sobre el papel que quiere tener»
Óscar Urralburu
Sumar
«Sumar ha fracasado en el intento de articular a la izquierda transformadora surgida a partir de 2014», es el resumen que realiza el coordinador regional de IU-V, José Luis Álvarez-Castellanos. Más contundente es el líder autonómico de Podemos, Javier Sánchez Serna: «Sumar nació muerto porque renunció a la verdadera unidad desde el primer momento». De hecho, como el resto de representantes de Podemos en el Congreso, después de las elecciones de julio de 2023 abandonó el grupo parlamentario de los de Yolanda Díaz nada más arrancar la legislatura.
Congreso regional en febrero
En Sumar, Urralburu también ve que una vez superado este trauma interno por el caso Errejón «hay un horizonte muy claro» y que es el momento de que la dirección nacional recupere su hoja de ruta. La formación manejaba en su calendario celebrar su asamblea a nivel federal a final de año. El congreso autonómico en Murcia se prepara para el mes de febrero. «El reto en la Región es importante», añade Urralburu, que detalla que el último tramo de este año se va a emplear en componer los diferentes grupos provisionales de trabajo en municipios y comarcas ante esa cita congresual de principios de 2025.
«Todos los partidos juntos podríamos abarcar mucho más de lo que estamos haciendo por separado»
José Luis Álvarez -Castellanos
IU-V
Para Urralburu, «en la Región de Murcia la izquierda tiene que hacer una reflexión profunda sobre el papel que quiere tener». El último aldabonazo han sido los resultados de los comicios al Parlamento Europeo del pasado junio, en los que lamenta que se produjera una gran «desafección del electorado progresista». Desde IU-V, Álvarez Castellanos, lejos de valorarlo como un punto de inflexión, considera que fue esa cita con las urnas la que «certificó el fracaso» de Sumar.
Conferencia política «abierta»
IU-V, junto a Podemos y Alianza Verde, obtuvo una representación de dos diputados en la Asamblea en mayo de 2023. En virtud de ese acuerdo, el próximo año el propio Álvarez-Castellanos tomará el relevo en el Parlamento autonómico de uno de los dos representantes de Podemos, María Marín y Víctor Egío. El acuerdo «está funcionando bien», dice el coordinador regional de IU y desde la formación morada, Sánchez Serna mantiene que están «satisfechos». El morado apunta que son dos formaciones «que tienen una estructura, una militancia curtida y el aval de un trabajo a sus espaldas durante años». De sus dos diputados mantiene que «es la única oposición a López Miras como demuestran tanto en la tribuna como en las calles».
«Sumar nació muerto porque renunció a la verdadera unidad desde el primer momento»
Javier Sánchez Serna
Podemos
Sin embargo, para José Luis Álvarez-Castellanos las experiencias con las confluencias políticas han demostrado una cosa: «IU-V es el único actor a nivel federal y también en la Región capaz de impulsar un espacio común», algo que no ha ocurrido ni con Podemos, ni con Unidas Podemos ni con Sumar. «Hemos ido de fracaso en fracaso», admite, por lo que asegura que «poca gente entendería que hubiera tres candidaturas» en un contexto autonómico de «mayoría de la derecha y la ultraderecha y con un PSOE debilitado».
A la búsqueda de esa unidad en un espacio menguante, IU-V convocará a finales de este mes una conferencia política «abierta» para abordar «sin agobios electorales» una candidatura conjunta. «No es el momento de hablar de liderazgos», sostiene Sánchez Serna. En Sumar, Urralburu apela a llevar a cabo un «trabajo unitario y profundamente político». La tarea se adivina difícil dadas las abiertas diferencias entre estas dos formaciones. La mala relación se remonta a la ruptura de Urralburu con los morados, pero también tuvo un momento clave en el choque frontal con Más Región en el debate electoral de mayo de 2023 en la televisión autonómica que acabó suspendido. Tal vez por eso, Álvarez-Castellanos les advierte: «Juntos podríamos abarcar más de lo que hacemos por separado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión