Sueños empresariales que se materializan gracias a punto de autoempleo incorpora
La iniciativa de Fundación 'la Caixa' ayuda a diferentes colectivos a desarrollar una idea de negocio y ponerla en marcha
EFQ
Murcia
Lunes, 4 de julio 2022, 00:12
La vida de Liliya Lysa dio un giro en noviembre del año pasado. En esa fecha, la joven abrió por primera vez las puertas de su negocio, Liliya Beauty Center, un centro de estética ubicado en la avenida Príncipe de Asturias en el que se realizan todo tipo de tratamientos faciales y corporales, tales como micropigmentación de cejas, microblading, lifting de pestañas, manicura, pedicura y tricopigmentación, entre otros servicios.
Publicidad
La apertura de este negocio, aún en plena pandemia, ha sido un sueño que se ha ido gestando con pasos cortos, pero firmes. Para hacerlo realidad, Lysa contó con la ayuda de Punto de Autoempleo, un área del proyecto Incorpora, de Fundación 'la Caixa', que se desarrolla a nivel nacional. En la Región, el proyecto Incorpora se lleva a la práctica a través de diez entidades que trabajan en red: Famdif-Cocemfe, Cáritas, Jesús Abandonado, Cepaim, Columbares, Ceom, Fundown, Secretariado Gitano, Colectivo Paréntesis y Cocemfe Cartagena.
El proyecto Incorpora se centra, como explica el técnico de autoempleo Andrés Giménez, en «insertar en el mercado laboral a personas con una cierta vulnerabilidad» mediante tres áreas: la intermediación laboral, la formación y el autoempleo. A todas ellas pueden acceder tanto personas de las entidades que forman parte de la red como aquellas ajenas a ellas. Este último es el caso de Liliya Lysa, que conoció el Punto de Autoempleo «porque la directora de la clínica de medicina estética donde yo trabajaba antes hizo el plan de empresa con Andrés», recuerda.
El Punto de Autoempleo es un servicio que lleva a cabo Famdif-Cocemfe. A través del trabajo de Andrés Giménez, la entidad aglutina a aquellas personas «que tienen una idea de negocio. Trabajamos para conseguir que se pueda poner en marcha», explica el profesional. Para conseguirlo, con cada uno de ellos se llevan a cabo reuniones personalizadas en las que se les ayuda en todo el proceso: desde tratar de definir el negocio, investigar la competencia y analizar el mercado en el que se van a posicionar hasta ver qué recursos económicos son los que tienen, conocer su situación financiera o revisar los productos o servicios que se van a ofrecer, a quiénes van dirigidos y si se puede innovar en ellos. Todo ello acaba plasmado en un plan de negocio que es muy útil una vez que en la empresa ya está en marcha.
Para aquellos cuya principal dificultad a la hora de emprender es el dinero, el Punto de Autoempleo Incorpora tiene también una solución. La entidad tiene un acuerdo de colaboración con Microbank, un banco de microcréditos de carácter social dentro de CaixaBank que, tras un exhaustivo análisis de la idea, puede financiar hasta 25.000 euros. «Está destinado a personas que normalmente tienen difícil el acceso a la financiación por las líneas habituales, al no tener una fuente de ingresos regular o antecedentes financieros importantes», resume el experto, y añade: «Cuando los bancos prestan dinero piden una serie de avales y garantías y en estos casos no se solicitan. Microbank lo que hace es evaluar el trabajo que nosotros, desde las entidades sociales, hacemos con ellos, plasmado en un plan de negocio».
Publicidad
Para asegurar la viabilidad del proyecto se lleva a cabo un exhaustivo plan de empresa
Para complementar todo esto, el Punto de Autoempleo Incorpora ha añadido un nuevo servicio de mentorización que permite que los nuevos empresarios cuenten en su día a día con el apoyo de voluntarios, especializados en áreas concretas, que les apoyan y les ofrecen sus conocimientos en aspectos tan relevantes como la parte económica o digital, entre otras.
Ejemplo de perserverancia
La aprobación del microcrédito fue el último paso que Liliya Lysa necesitó para abrir las puertas de su negocio y convertirse en empresaria. «Siempre me ha gustado la estética y hubo un momento en el que sentí que estaba preparada para trabajar para mí misma», enfatiza.
Publicidad
Para asegurar la viabilidad del proyecto se lleva a cabo un exhaustivo plan de empresa
Hoy, siete meses después, la joven mantiene a flote un negocio que, pese al convulso momento en el que fue abierto, ha sabido consolidar una clientela fiel que valora el trabajo de esta profesional de la belleza. Aunque ha conseguido su sueño, la mente creativa de Lysa no ha dejado de trabajar y ya tiene nuevos objetivos en mente. «Desde que lo abrí me va muy bien y tengo mucho trabajo. Además sigo formándome. Tengo varios cursos pendientes que quiero hacer y mi objetivo es convertir el centro en una clínica que cuente con un médico».
Para Andrés Giménez, Liliya Lysa es, al igual que el resto de los usuarios de Incorpora a los que ayuda, un ejemplo de perseverancia. «Es bonito ver cómo, ante una situación de dificultad, le dan un giro a su vida con el apoyo no solo mío, sino de todos los compañeros del resto de asociaciones». Esa perseverancia es uno de los factores clave para Liliya Lysa, que recomienda a los nuevos participantes de Punto de Autoempleo «tener muchas ganas y mucha disciplina personal. El camino es largo y no es sencillo, pero cuando lo quieres de verdad se puede conseguir».
Publicidad
Nuevas oportunidades
El programa Incorpora ha sido desde su creación un éxito. Dividido en tres áreas (formación, intermediación laboral y autoempleo), el año pasado ayudó a encontrar trabajo a 1.171 personas vulnerables en Murcia. Con respecto a Punto de Autoempleo, desde su fundación en 2016 ha promovido la creación de 135 microempresas en la Región. De todas ellas, 26 se crearon en 2021 y en los primeros seis meses de 2022 la cifra ya ha ascendido a 11.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión