Borrar
Imagen de las cartas.

El último viaje a América de Colón

Recuperan en Estados Unidos una carta en la que el almirante anuncia a los Reyes Católicos el descubrimiento del continente

PPLL

Jueves, 19 de mayo 2016, 01:40

roma. 'Christoforus Colom Oceanice classis Præfectus' (Cristóbal Colón, almirante del Océano). Impresiona ver la firma al final de la 'Epistola de insulis nuper inventis', la carta con la que el navegante informa a los Reyes Católicos del descubrimiento de aquel Nuevo Mundo que él pensó que se trataba de las Indias y que resultó ser el continente americano. Colón mandó que se hicieran entre 16 y 18 copias en latín de esta misiva, dos de las cuales acabaron en Italia, una en la Biblioteca Riccardiana de Florencia y otra en la Biblioteca Nacional de Roma. Ambas fueron robadas y sustituidas por falsificaciones en fecha desconocida. Años después de su desaparición, una de ellas, la que estaba custodiada en la ciudad toscana, fue mostrada ayer a los medios en Roma tras ser recuperada en Estados Unidos, donde pasó por una subasta y acabó finalmente en la Biblioteca del Congreso de Washington gracias a una donación particular. Este documento, que describe con detalle las tierras y las gentes descubiertas por Colón, fue impreso en 1493 por el impresor alemán Stephan Plannck.

La 'Epistola de insulis nuper inventis' realizó un curioso viaje a América del que no tenían ni idea sus conservadores italianos hasta que en 2012 la Unidad de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural abrió una investigación. Lo hizo después de que el director de la Biblioteca Nacional de Roma denunciara el robo de algunos volúmenes antiguos de gran valor. En el desarrollo de su trabajo, los investigadores descubrieron que la copia de la carta de Colón era una falsificación. Una vez realizado este hallazgo, los Carabineros quisieron comprobar la autenticidad de la copia que había en Florencia y descubrieron que tampoco era original. «Se trataba de reproducciones fotográficas modernas impresas en papel antiguo, pero con características incompatibles respecto a la fecha en la que fue escrito el documento», explicó ayer el general de los Carabineros, Mariano Mossa. La falta de un sello oficial y las diferencias en el sistema de numeración de estos documentos fueron dos de las pistas que llevaron a los expertos a descubrir que se trataba de falsificaciones.

El paso siguiente de los investigadores fue intentar localizar las cartas impresas por Plannck. Tras años de trabajo y gracias a la colaboración de las autoridades estadounidenses, localizaron la 'Epistola de insulis nuper inventis' de Florencia en la Biblioteca del Congreso de Washington. Acabó entre sus fondos gracias a que un benefactor la compró en una subasta por 400.000 dólares (unos 354.910 euros) y luego la donó a esta institución. Los expertos italianos la valoran en un millón de euros.

La carta se encuentra ya de vuelta en Florencia, donde podría ser expuesta al público o pasar a un archivo de alta seguridad para que no vuelva a ser robada. De la otra copia de la carta de Colón, la de la Biblioteca Nacional de Roma, nada se sabe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El último viaje a América de Colón

El último viaje a América de Colón