Borrar
Jóvenes haciendo botellón.
Uno de cada tres españoles quiere normas más severas contra el alcohol

Uno de cada tres españoles quiere normas más severas contra el alcohol

La futura ley del alcohol en menores sigue buscando el consenso entre todos los sectores implicados, en especial los fabricantes de bebidas

europa press

Domingo, 14 de diciembre 2014, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 55,3% de los españoles está a favor de las actuales leyes restrictivas frente al consumo y venta de alcohol y hasta un 29,7% cree que incluso deberían ser más severas, según una encuesta de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) financiada por la Delegación del Gobierno para Plan Nacional sobre Drogas.

El trabajo, realizado sobre una muestra de 1.416 ciudadanos de 15 a 65 años, muestra el apoyo de la población española a la hora de introducir nuevas restricciones legislativas en torno al consumo de alcohol, justo cuando el Ministerio de Sanidad prepara una ley contra el consumo de alcohol en menores. Además, la encuesta muestra como algo más de la mitad (55,7%) de los españoles cree que el consumo de alcohol es muy peligroso para la salud. Sin embargo, el porcentaje es ligeramente menor que hace diez años, ya que en 2004 destacaba su peligrosidad el 62% de la población.

La futura ley del alcohol en menores, según ha explicado esta semana el delegado del Gobierno, Francisco Babín, ya ha contado con varios borradores y actualmente continúan trabajando para lograr un consenso con todos los sectores implicados, en especial con los fabricantes de estas bebidas. "Estamos avanzando en ese consenso y tengo la expectativa de que podamos formalizarlo en breve", reconoció este jueves en declaraciones a los medios tras la presentación de dicha encuesta, que mostraba como solo un 10% de los encuestados cree que la legislación actual debe ser suavizada.

Aumenta el consumo

Inicialmente, el Ministerio de Sanidad tenía previsto haber llevado el anteproyecto de esta norma al Consejo de Ministros antes de verano, dada la preocupación del Ejecutivo ante el elevado consumo de alcohol por parte de los menores. Según los últimos datos recopilados en la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2012-2013, el consumo de alcohol ha aumentado en los dos últimos años, sobre todo entre los de 14 y 15 años, y hasta el 62% de los adolescentes de 14 a 18 años ha hecho botellón en el último año.

Entre los objetivos de la norma está unificar las normas autonómicas relativas al consumo de alcohol para, entre otras cuestiones, fijar la edad legal para la venta y consumo a partir de los 18 años, a pesar de que actualmente los jóvenes comienzan a beber con 13,9 años de media.

Diferencias entre bebidas

Además, según algunos de los borradores elaborados, también está previsto unificar y endurecer las sanciones para los establecimientos que faciliten el acceso de estas bebidas a menores de 18 años, con la posibilidad de establecer distinciones en función de su graduación, de modo que las multas por vender cerveza o vino serían más bajas que por bebidas espirituosas como ron, whisky o ginebra.

Esta diferenciación del vino y la cerveza con el resto de bebidas alcohólicas no se produjo en la norma que propuso hace casi diez años el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con Elena Salgado como ministra de Sanidad, que precisamente motivó las protestas del sector cervecero y vinícola y finalmente fue retirada.

Por otro lado, la norma también podría establecer sanciones a los menores por el consumo de alcohol en lugares públicos, sobre todo si además conlleva alguna alteración del orden público, en cuyo caso el consumo podría ser un agravante a la hora de establecer una multa o sanción. Asimismo, se prevé establecer una franja horaria en televisión en la que estarían prohibidos los anuncios de bebidas alcohólicas, que podría alcanzar también a los horarios de máxima audiencia o 'prime time', que en este caso sí afectaría también a fabricantes de cerveza y vino.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios