La siniestralidad laboral repunta y se dispara un 12,6% en la construcción
Los 15.086 accidentes de trabajo computados hasta septiembre marcan una subida global de seis puntos frente al pasado año
La siniestralidad laboral sigue al alza en la Región. De enero a septiembre se registraron 15.086 accidentes de trabajo, un 6,1% más que en el mismo periodo de 2018, de los cuales 13.307 ocurrieron durante la jornada laboral y 1.779 fueron accidentes 'in itinere' (del trayecto a casa o viceversa). Un repunte en el que ha influido de manera importante el incremento en la construcción, donde se han disparado un 12,6%, lo que está muy ligado a la mayor actividad en este sector.
Del total computados, los producidos durante la jornada de trabajo registraron un aumento del 5,9%, mientras que los accidentes in itinere lo hicieron un 7,8%.
Igualmente, se produjeron un total de 20 accidentes mortales, de los que 17 fueron en jornada de trabajo -dos más que en 2018- y 3 in itinere -dos menos-. Por lo que la cifra definitiva es la misma que en el mismo periodo que en el anterior ejercicio. Según el nivel de gravedad de los siniestros, se registraron 13.223 accidentes leves en jornada de trabajo, 745 más que en el año anterior; y 67 accidentes graves, 2 menos que en 2018.
Los accidentes mortales se elevan a 20, los mismos que en 2018, computados también los 'in itinere'
Por sectores de actividad, los servicios fue el que presentó mayor número de accidentes con baja en jornada laboral (5.795), seguido de industria (3.005), agricultura (2.947) y construcción (1.560). Aparte del mayor incremento en esta última, resalta la subida en la actividad industrial, con un 8,5% más. En cuanto a servicios y agricultura evolucionaron al alza en un 4,2% y 3,7%, respectivamente.
Menor índice de incidencia
No obstante, el índice de incidencia mensual (calculado como el cociente entre la media mensual de accidentes ocurridos durante el periodo de referencia, multiplicado por cien mil y dividido entre la media mensual de trabajadores con la contingencia de accidentes de trabajo específicamente cubierta) disminuye hasta 2.271,5 accidentes por cada cien mil trabajadores. Este dato engloba al colectivo de asalariados con cobertura de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional por la Seguridad Social, así como a todos los trabajadores autónomos que a partir de enero de 1 de enero de 2019 cotizan de forma obligatoria por dichas contingencias.
Por último, se comunicaron 754 partes de enfermedades profesionales con baja, 166 más que en el mismo periodo del año anterior, experimentando un incremento del 28,2%, en la línea que adelantaba LA VERDAD el pasado lunes.