Los sindicatos denuncian retrasos y exigen concretar ya la oferta de plazas de maestro
Recuerdan que la convocatoria del pasado año se cerró en septiembre y reclaman una reunión «inmediata» de la mesa sectorial
Los opositores quieren saber ya a qué atenerse y programar su futuro. El retraso en la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación, en la que la Consejería y los sindicatos deben concretar la oferta de plazas de maestro para las oposiciones que se celebrarán el próximo junio, está desesperando a los aspirantes y a las centrales sindicales, que exigen a la Consejería de Educación que mueva ya ficha y convoque el encuentro cuanto antes. El pasado año, la convocatoria de plazas de profesor de Secundaria se concretó al detalle, incluso el reparto por especialidades, en septiembre. Este, ni siquiera hay fecha fijada para la celebración de la mesa sectorial. Fuentes de la Consejería dijeron ayer que «se convocará en las próximas semanas. Los técnicos están ultimando la propuesta con los representantes sindicales».
Entre tanto, miles de aspirantes a una plaza de maestro siguen sin saber si su especialidad será convocada ni el número de plazas exactas que saldrán a concurso. La última reunión de la Mesa Sectorial de Educación se celebró el pasado 9 de octubre, cuando los sindicatos rechazaron la propuesta inicial de mil plazas y la Consejería emplazó a las centrales a concretar sus demandas al detalle. «Ha pasado un mes y todos los opositores que están preparando los exámenes de Infantil y Primaria merecen saber cuanto antes el número de plazas y la distribución por especialidades», reclamó ayer Clemente Hernández, presidente de Anpe, en coincidencia con el resto de sindicatos.
Entre tanto, las centrales y la Administración no han alcanzado aún un preacuerdo sobre el número de vacantes que deben convocarse para cubrir las necesidades de los colegios. Los sindicatos calculan que serán necesarias entre 1.200 y 1.300 plazas «si se quieren alcanzar los objetivos de rebaja de las tasas de interinidad fijados y reponer las jubilaciones previstas».
Desde la Consejería aseguran que el encuentro «será en las próximas semanas»
El departamento que dirige Adela Martínez-Cachá había planteado una oferta inicial de mil plazas, pero tras la reunión del 9 de octubre aceptó incrementarla, aunque sin concretar los límites de su oferta.
Según los cálculos de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO), la convocatoria de empleo público debe alcanzar los 1.400 puestos, mientras que ANPE ha realizado un estudio que apunta a que son precisas 1.252 plazas. Del total, según ese cálculo, al menos 340 se reservarían para la especialidad de Inglés, con demanda para atender las necesidades de los colegios que siguen planes de estudio bilingües. Educación coincidió en que la especialidad se llevará una cuota abultada de la convocatoria.
Las centrales consideran, además, que la oferta de plazas debe dar respuesta a las mejoras planteadas para este curso, como la rebaja de las ratios y la reducción de la jornada lectiva, que se incrementó dos horas durante la época de los recortes, y que Educación no contempla.