Borrar
Un trabajador, con una mascarilla, desempeñando su trabajo en Murcia durante el estado el estado de alarma. Nacho García / AGM

Los sindicatos denuncian que la pandemia ha «arrasado» la prevención de los riegos laborales

CC OO y UGT se reafirman en su decisión de no suscribir el año pasado la Estrategia de Seguridad y Salud de la Región, por «incompleta». Croem pide un «plan de medidas extraordinarias», aunque considera que el coronavirus «no se puede considerar un riesgo laboral»

La Verdad

Martes, 28 de abril 2020, 13:20

Comenta

La secretaria de Política Sindical de UGT, Encarna Baño, y el secretario de formación sindical de CC OO, José María López, pidieron este martes en un comunicado a los trabajadores que sigan activos en las redes sociales para denunciar los abusos aprovechando la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que rinden homenaje a las víctimas y a los trabajadores que se exponen a diario al virus.

«Hemos de elevar la voz contra aquellos que anteponen los beneficios empresariales a la salud de las personas trabajadoras», remarcan ambos, en el que denuncian la reducción de la prevención por parte de las empresas, y también en la financiación de políticas públicas activas en materia preventiva. «En la última década ha ido aumentando el número de accidentes de trabajo, de fallecidos por estas causas y hemos comprobado en nuestras carnes que la precariedad mata», señalan. Señalan, asimismo, que la pandemia de Covid-19 «ha evidenciado la debilidad de la prevención de riesgos laborales, que ha terminado por arrasar» y que «los contagios en el ámbito laboral son, lamentablemente, importantes vectores de propagación del virus».

«Configurar la Prevención como un negocio, no como una serie de derechos y obligaciones, externalizar la gestión y hacer un cumplimiento aparente y formal ha evidenciado la debilidad de nuestro sistema seguridad y salud en el trabajo. Sin hablar de la escasez crónica de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, algo denunciado reiteradamente por ambas organizaciones sindicales«, apostillan.

CC OO y UGT no firmaron a principios de 2019 la Estrategia de Seguridad y Salud de la Región de Murcia porque, según recuerdan este martes, Croem y el Gobierno presentaron en los medios un documento «incompleto para aprovechar las fechas previas a las elecciones autonómicas y locales». «Es evidente que teníamos razón al no firmar dicha Estrategia, ya que a día de hoy carece de las aportaciones de los representantes de los trabajadores y de financiación suficiente».

Croem pide un «plan de medidas extraordinarias»

Según la Croem, la puesta en marcha en el ámbito autonómico de un «plan de medidas extraordinarias» en materia de prevención de riesgos laborales para que las empresas puedan adoptar medidas que prioricen la máxima protección de la salud de las personas trabajadoras frente al Covid-19 debe ser una realidad inmediata. El objetivo, según manifestó la patronal, es que las empresas, de forma inmediata, «puedan adoptar medidas que prioricen la máxima protección de la salud de las personas trabajadoras frente a la Covid-19».

Precisamente Croem difundió este martes un comunicado en el que advierte que el riesgo de coronavirus no se deriva del trabajo, «no se puede considerar que sea un riesgo laboral, a excepción de aquellas en las que exista exposición a agentes biológicos por su propia idiosincrasia». No obstante, señala que siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las empresas en las que no ha sido posible establecer formas alternativas al trabajo presencial, «están llevando a cabo un extraordinario esfuerzo» con el apoyo de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Esta labor consiste en evaluar el riesgo de exposición de los trabajadores, así como la implantación de las medidas preventivas recomendadas por las autoridades.

La Confederación ha reconocido este 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el «esfuerzo de todos» ante la «situación adversa» provocada por el coronavirus en «el ámbito empresarial, económico, laboral y fundamentalmente humano». Asimismo, aseguró que desde la irrupción de la crisis, los empresarios de la Región han «redoblado sus esfuerzos» en materia de seguridad y salud laboral pues la prevención de riesgos laborales es «un pilar fundamental para la contención» del virus.

Para Croem, «la seguridad de las personas ha sido el principal activo desde que comenzó esta crisis sanitaria, apostando desde el primer momento por la activación de un Plan de Contingencia frente al coronavirus que contemplaba el trabajo a distancia para el personal de la Confederación». Así, ha diseñado un protocolo de actuación que engloba medidas preventivas frente a la Covid-19 y que ya están activas en la sede, «de forma que podamos desarrollar nuestra labor en máximas condiciones de seguridad».

Realización de test en las empresas

Para Croem, «frenar la cadena de transmisión del coronavirus en nuestras empresas es prioritario en estos momentos», por lo que ha considerado «imprescindible» la realización de tests de detección como «una medida de control y prevención puesto que, además, permite salvaguardar las actividades esenciales e imprescindibles». La patronal entiende que la gestión de la prevención de los riesgos laborales debe ajustarse a la «situación excepcional» y, por ello, «toma especial importancia la necesidad de ser rigurosos en la información que se pone a disposición de los profesionales que desarrollan su actividad en este ámbito».

En este sentido, Croem, como representante del sector empresarial en la Mesa de Diálogo Social en Seguridad y Salud Laboral puesta en marcha por la Administración regional, está trasladando todas estas medidas, así como las demandas y propuestas de las asociaciones integradas. «La prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como un área imprescindible para el sector empresarial», indicó la patronal, para quien «ha llegado el momento de sentar las bases de una sólida Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo».

A juicio de la Confederación, esta iniciativa debe ser diseñada por el Gobierno central y contar con los recursos necesarios para que las Comunidades Autónomas y los agentes sociales «den respuesta a la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada y exigente con la seguridad y salud en el trabajo como parte fundamental del bienestar social».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los sindicatos denuncian que la pandemia ha «arrasado» la prevención de los riegos laborales

Los sindicatos denuncian que la pandemia ha «arrasado» la prevención de los riegos laborales