Representantes de los sindicatos educativos en rueda de prensa, este lunes. Guillermo Carrión / AGM

Los sindicatos sacan la artillería y convocan una manifestación por «el rescate» de la escuela pública el 14 de marzo

CC OO, UGT, SIDI, Sterm, ANPE y CSIF demandan la reversión de los recortes en vigor desde 2012

Lunes, 27 de febrero 2023

Las eternas reivindicaciones de la escuela pública volverán a la calle con una «gran manifestación» para reclamar el «rescate» del sistema educativo. Lo han anunciado los seis sindicatos con representación en la enseñanza pública, CC OO, UGT, Sidi, Sterm, Anpe y Csif, que convocaron a todos los docentes de la Región de Murcia el próximo martes 14 de marzo a las cinco y media de la tarde. La manifestación será «el primer acto» de un calendario de movilizaciones que incluye la amenaza de un encierro de docentes en la sede de la Consejería para demandar la reversión de los recortes que se mantienen en la Región desde la gran recesión en 2012. Los sindicatos también se plantean la posibilidad de convocar una huelga indefinida en la enseñanza si la Administración no atiende a sus demandas.

Publicidad

Las principales reivindicaciones de los representantes de los profesores se centran en cuestiones ampliamente reclamadas desde que se aplicaron los recortes de la gran recesión en 2012: reducción de las ratios y de la jornada docente de maestros y profesores, descenso de la burocracia que tienen que atender los equipos directivos, refuerzo de los equipos de orientación para atender a la «dolorosa» crisis de salud mental que viven los estudiantes y una mejora de las infraestructuras deterioradas. «No demandamos mejoras nuevas, pedimos recuperar las condiciones previas a los recortes», concretó Luis Prieto, presidente del sindicato Sidi y de la Junta de Personal Docente.

Prieto mostró su inquietud por el incremento «incesante» de las bajas por ansiedad y depresión entre el profesorado, con más de 4.000 en el último año: «En cualquier empresa privada las autoridades hubieran intervenido ante esa situación, pero la Administración no hace nada», reivindicó. Los sindicatos demandan además un incremento de las ofertas de plazas para evitar la «privatización innecesaria» en enseñanzas como la Formación Profesional. Los sindicatos pusieron el acento además en el «problema grave de infraestructuras» que, a su juicio, padece la enseñanza regional, con una «red de centros colapsada: hay aulas que ocupan pasillos, aulas prefabricadas… la degradación es notoria».

Más de 4.000 bajas anuales por ansiedad y depresión

La «saturación» por las ratios elevadas y las condiciones en el aula están detrás, a juicio del presidente de la Junta de Personal Docente y del sindicato Sidi, Luis Alberto Prieto, del «incremento geométrico» de las bajas laborales entre los profesores por cuestiones relacionadas con la salud mental, como la ansiedad y la depresión. «Se registran 4.000 bajas anuales, una cifra que en cualquier empresa privada hubiera provocado la intervención de las autoridades; si fuera una empresa se cerraría, pero la Administración no hace nada», ha reivindicado. Los equipos de orientación, ha reclamado el portavoz de Sterm, Vladimir Solá, también «están desbordado por los problemas de salud mental entre los alumnos».

El consejero de Educación, Víctor Marín, por su parte, ha puntualizado que esas 4.000 bajas son en realidad «4.000 partes de baja», lo que significa que varios pueden corresponder al mismo trabajador. En cualquier caso, Marín ha asegurado que el Comité de Salud Laboral está al tanto de la situación, y ha matizado que «la media de casos relacionados con salud psicológica no está por encima de la media nacional».

El consejero se ha mostrado dispuesto a dialogar con los representantes sindicales «siempre», pero no ha puesto fecha a las negociaciones sobre la reversión de los recortes, que alerta, tendría un gran impacto económico sobre las cuentas de la Administración. Marín ha puesto en valor que en presupuesto de la Consejería de Educación destinado a personal «se ha incrementado en más de 160 millones de euros, lo que ha tenido un gran impacto en áreas especialmente sensibles, como atención a la diversidad y la Formación Profesional. Además, se han alcanzado varios acuerdos que implican mejoras retributivas», ha defendido.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad