«Siento que la Justicia no me está protegiendo», denuncia la mujer de Lorca a la que machacaron la cabeza
La víctima asegura no entender cómo es posible que su presunto agresor quedara en libertad sin llevar una pulsera de control telemático
«Siento que la Justicia no me está protegiendo». Es María Ramos, la mujer lorquina que en 2017 sufrió una brutal agresión presuntamente por parte de su excompañero, quien hace esa aseveración, que no deja de ser una denuncia en toda regla. Esta víctima de la violencia de género, en cuyo rostro se aprecian todavía con nitidez las cicatrices que le dejaron los innumerables golpes que recibió con un adoquín, asegura no comprender cómo el supuesto autor del ataque puede pasearse libremente «sin una pulsera telemática que sirva para garantizar que no se va a acercar a mí».
Publicidad
El sospechoso, Ángel R.P., ha permanecido encarcelado durante cuatro años, desde que fue arrestado como presunto autor de la salvaje agresión, pero el pasado septiembre salió a la calle después de que prosperara uno de los recursos presentados por su abogado ante la Audiencia Provincial de Murcia.
El penalista Melecio Castaño, que ejerce la acusación particular en representación de María, explica que en un primer momento, con motivo de la resolución del primer recurso, el tribunal fijó una fianza al presunto maltratador y, además, impuso la obligación de que portara una pulsera telemática si quedaba en libertad.
Esta resolución no llegó a tener efecto, ya que Ángel R.P. no abonó la fianza, por lo que siguió encarcelado. Cuando su letrado interpuso un nuevo recurso, la Audiencia reprodujo todos los argumentos y las mismas medidas de aquella primera resolución.
Sin embargo, con el tercer recurso, el tribunal estableció una fianza más baja, que el sospechoso sí abonó, pero en la resolución se había eliminado la obligación de llevar un dispositivo de control telemático.
Publicidad
«No entiendo, sinceramente, la razón de que se retirara esa medida, que me parece elemental para garantizar la seguridad de mi clienta. Mucho menos en un asunto de esta gravedad», indicó Melecio Castaño, que reconoce que pocas veces a lo largo de su carrera profesional se ha enfrentado «a un grado de violencia como el que sufrió esta mujer».
Por esa razón, y atendiendo al deseo de María de que no se llegue a pacto alguno sobre la pena a imponer, Castaño aseguró que «voy a utilizar todos los recursos legales que estén en mi mano para tratar de conseguir la condena más elevada que sea posible».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión