Seis años y medio de cárcel por financiar el traslado de 4.000 kilos de hachís en un 'narcoyate'
La Audiencia Nacional condena a un miembro de una organización que usaba la Región como base para transportar grandes alijos de cannabis hasta Libia y Egipto
Utilizaban la Región como base para hacer llegar el hachís a Libia. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional impusó recientemente seis años ... y medio de cárcel a uno de los miembros de una organización, asentada en la Región, que fue sorprendida cuando trasladaba más de 4.000 kilos de hachís. Otros ocho integrantes de este grupo ya fueron condenados en 2019 a penas que sumaban más de 66 años de cárcel, pero este procesado se encontraba en búsqueda y captura hasta que fue localizado el pasado enero. El tribunal obliga, además, a este condenado a abonar 24 millones de euros de multa.
La Audiencia Nacional, en su resolución, apunta al papel de financiador que el procesado jugaba en la organización. Además de facilitar tripulación y mecánico para la embarcación y estar en contante seguimiento del acondicionamiento del yate, resaltan los magistrados, «con el objetivo de obtener financiación para el proyecto criminal busca a terceros a los que alquilar el yate para realizar transportes de estupefacientes».
Fue una operación conjunta de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria la que dio al traste con los planes de esta banda en septiembre de 2016. La intervención del 'narcoyate' se produjo, tras una ardua investigación, a cien millas de la costa argelina y la embarcación fue inspeccionada, palmo a palmo, en el puerto de Cartagena. En su interior se ocultaban hasta 150 fardos con un peso cercano a los 4.000 kilos. La Audiencia Nacional explica, en su resolución, que la pureza de la sustancia era del 14,5%, por lo que el valor del alijo superaría los 23 millones de euros.
Una empresa pantalla en Santomera
La embarcación, equipada con dos motores de 500 caballos, estaba a nombre de una empresa pantalla de Santomera. Esta fue constituida por un vecino de la pedanía santomerana de La Matanza -junto a otro individuo que ha sido declarado en rebeldía- con la intención de transportar hachís de Argelia a Libia, según dicta la sentencia. A este cabecilla de la banda, que ya fue condenado anteriormente por tráfico de drogas, se le ha impuesto una pena de 16 años de cárcel y una multa de 50 millones de euros.
Tras ser adquirido en Barcelona, el 'narcoyate' fue alojado en Puerto de Mazarrón, de donde partió el 5 de septiembre de 2016 con la intención de recoger un gran alijo de hachís en costas argelinas. Días después, el barco fue abordado en aguas internacionales y los agentes encontraron tantos fardos de hachís en la cubierta del yate que estos impedían cerrar las puertas. Los tres tripulantes del barco resultaron detenidos en una operación que, en las horas posteriores, sumó otros cinco arrestados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión