Borrar
Representantes de las organizaciones agrarias durante la lectura del manifiesto en la protesta en Madrid, este miércoles.

Ver fotos

Representantes de las organizaciones agrarias durante la lectura del manifiesto en la protesta en Madrid, este miércoles. Vicente Vicéns / AGM

El sector agrícola, tajante ante Ribera: «La Región de Murcia se muere sin el agua del Trasvase Tajo-Segura»

Agricultores y representantes de las principales organizaciones agrarias muestran su enfado ante la decisión del Miteco y califican de «éxito rotundo» la movilización llevada a cabo en Madrid

Miércoles, 11 de enero 2023, 16:05

Comenta

«No hay más alternativa que una rectificación por parte del Ministerio: sin el agua del Trasvase Tajo-Segura se muere la Región de Murcia». Con expresiones así de tajantes y directas mostraron en Madrid este miércoles numerosos agricultores y representantes de las principales organizaciones agrarias su enfado mayúsculo ante la decisión por parte del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de recortar la infraestructura. No faltó nadie del sector agroalimentario de la Comunidad a las puertas del edificio del Miteco, y ninguno dejó pasar la oportunidad de poner de manifiesto el cabreo de dimensiones bíblicas que hay entre los trabajadores del campo.

El más enérgico y que criticó con mayor dureza a la ministra Teresa Ribera, principal blanco de los ataques en la mañana de este miércoles, fue Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura. «Venimos a Madrid a reivindicar paz, concretamente que nos dejen en paz. Que Ribera saque sus zarpas políticas del tema del agua y se acaben de una vez por todas las políticas de una ministra radical y déspota», señaló el máximo representante de los regantes del Segura.

Jiménez dejó claro en los micrófonos de LA VERDAD y de numerosos medios nacionales que se dieron cita en la protesta que «la agricultura que se desarrolla en la Región de Murcia es la más respetuosa con el medio ambiente, la más sostenible y aquella que alimenta a toda España y a Europa». Como aseguró días antes de la manifestación convocada en Madrid, el presidente del Scrats cifró en 15.000 los puestos de trabajo que se perderían en que caso de que se acabe aplicando la decisión del Miteco de recortar el Tajo-Segura por la subida de los caudales ecológicos del Tajo.

«Somos los primeros interesados en que este río esté bien como usuarios que somos de él [Tajo]. Queremos seguir viviendo y trabajando en paz en la Región. La ministra dijo que este es un tema emocional para nosotros, y claro que lo es. Una sociedad que va a ver peligrar por una decisión política su medio ambiente, su modo de vida y su futuro laboral es normal que tenga emociones. Si no seríamos autómatas. Y en el Levante no somos autómatas, somos gente con coraje, valor y que quiere trabajar», apuntó Jiménez.

«Si nos quitan el agua, estamos perdidos»

Con enorme resignación se mostraron numerosos agricultores que se recorrieron medio país para no perderse la protesta. Es el caso de Francisco Albadalejo, que salió desde el Campo de Cartagena para apuntarse a la cita en Madrid. Como todos, su cabreo y su tristeza ante la medida adoptada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, la cual jamás entenderá. «No me entra en la cabeza lo que nos están haciendo, Si nos quitan el agua del Trasvase, estamos perdidos. Nos hace falta esa agua que nos quieren robar, sin ella la Región de Murcia se muere», aseveró el agricultor.

Otro de los máximos representantes de un sector que se siente «maltratado», tal y como rezaba en algunas de las pancartas que viajaron desde la Comunidad hasta Madrid es José Miguel Marín, presidente de COAG. El líder de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia calificó de «éxito rotundo» la protesta por la «masiva respuesta de la gente pocos días después de las vacaciones». José Miguel Marín indicó que la imagen mostrada en la capital de España muestra «cómo se siente el sector y la ciudadanía, porque esto es un problema que afecta a toda la sociedad civil y revela la honda preocupación que existe en la Región y en todo el Levante. Lo único que pedimos es que impere el sentido común», añadió.

«Tener una agricultura del Levante como tiene España y una comarca que trabaje con el agua como esta sería un orgullo en cualquier país del mundo, pero este no es así. Da mucha pena que se quiera demonizar esta agricultura tan brillante», apuntó Marín a las puertas de un Ministerio que acabó la manifestación con varias ramas apoyadas junto a la fachada principal como símbolo de protesta. «Le pedimos al Gobierno que rectifique, que no apruebe el Plan de Cuenca del Tajo tal cual está previsto hacerlo; aún están a tiempo de hacerlo», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El sector agrícola, tajante ante Ribera: «La Región de Murcia se muere sin el agua del Trasvase Tajo-Segura»