Saura decidirá la llegada del AVE como 'número dos' del Ministerio de Fomento

Pedro Saura, junto a Diego Conesa, Miguel Garaulet y Miguel Sánchez, en los actos del Día de la Región, el pasado sábado./V. VICENS / AGM
Pedro Saura, junto a Diego Conesa, Miguel Garaulet y Miguel Sánchez, en los actos del Día de la Región, el pasado sábado. / V. VICENS / AGM

El diputado socialista murciano asume hoy la Secretaría de Estado y formará un tándem con el delegado del Gobierno para desarrollar todas las inversiones previstas

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El nombramiento del socialista murciano Pedro Saura como 'número dos' del Ministerio de Fomento llega en un momento clave para las infraestructuras de la Región de Murcia, debido al paquete de inversiones que hay en marcha en ferrocarriles y carreteras, unos en obras y otros en fase de licitación. El secretario general del PSRM, Diego Conesa, se ha apuntado un tanto con este nombramiento que hoy aprobará el Consejo de Ministros, ya que significa un respaldo a los proyectos de la Región, los cuales conoce Pedro Saura.

Es la primera vez que un político murciano ocupa un puesto de este nivel en el Ministerio de Fomento, como secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Tendrá a su cargo Adif, Renfe y Aena, de los cuales dependen las obras del soterramiento de las vías y la llegada del AVE, la extensión de la red de alta velocidad a Cartagena y Lorca, la modernización de los trenes de Cercanías y la apertura del aeropuerto de Corvera. También tiene en sus manos la finalización de la variante de Camarillas y el concurso de los arcos norte y noreste de Murcia.

Corre la lista electoral

Pedro Saura declinó ayer hacer declaraciones hasta su nombramiento y toma de contacto con el mayor departamento inversor del Estado, que considera un reto y un honor. Formará un tándem con Diego Conesa, nuevo delegado del Gobierno. Ambos tienen en sus manos el desarrollo de las obras que deja el equipo saliente de Íñigo de la Serna. Si juegan bien esta baza, el PSOE regional puede tener su recompensa en las elecciones del año que viene. Una de las primeras decisiones de Pedro Saura estará relacionada con el soterramiento de las vías y cómo se realiza la llegada del AVE a Murcia.

Probablemente tendrá que dejar el Congreso de los Diputados, donde está al frente de las portavocías en las comisiones de Economía y Hacienda. Su escaño lo ocuparía María Soledad Sánchez Jódar, número tres de la lista del PSOE y actual edil en Lorca.

La recuperación de la inversión en obra pública y el rescate de las autopistas, entre ellas la de Cartagena-Vera, también figuran entre los principales retos de Saura. Hay que sumar el desarrollo del Corredor Mediterráneo de mercancías, en el cual también está comprometido el ministro José Luis Ábalos.

Nacido el 26 de abril de 1962 en Torre Pacheco, Pedro Saura está casado y tiene dos hijos. Es doctor en Economía y profesor en la Universidad de Murcia. Fue director general de Economía de la Comunidad, secretario general de Economía y Hacienda, asesor de la Presidencia y concejal de Torre Pacheco. Como secretario general del PSRM encabezó en 2007 la lista del PSOE a la presidencia. Después dirigió la oposición hasta su nombramiento como director general de Sepes, cuando desarrolló el polígono de Los Camachos de Cartagena.

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, que hoy será nombrado probablemente delegado del Gobierno, manifestó ayer que la designación de Pedro Saura para este cargo en el Ministerio de Fomento «es una buena noticia para la Región». Conesa reveló que días atrás solicitó al ministro José Luis Ábalos que nombrara a Saura para este puesto, con el propósito de que Murcia tenga también una alta representación en la estructura del nuevo Gobierno central. Definió a Saura como «una persona capaz y preparada». También tiene a su favor que conoce los proyectos de la Región. Expresó su intención de que se entable «un debate serio y riguroso» en el que exista colaboración y lealtad con el Gobierno regional.

El líder socialista comentó que Saura conoce la prioridad del problema más candente: el soterramiento de las vías y la llegada del AVE a Murcia. Dijo que se están estudiando «todas las opciones lógicas y sensatas», para que se llegue a una solución «que cuente con el visto bueno de todo el mundo».