El mayor narco de Europa quiso meter un alijo por San Pedro
La Guardia Civil detiene en Barcelona al marroquí Fikri Amellah, uno de los traficantes más buscados, que trasladó 4.300 kilos de hachís en un pesquero
A los investigadores de la Agencia Tributaria no les cuadraba que el pesquero que acababa de salir del puerto de San Pedro del Pinatar, durante ... el pasado mes de octubre, se echara a la mar sin aperos. Ese zarpar sin las artes de pesca les resultaba aún más sospechoso tras ver que días atrás un tipo al que estaban siguiendo como presunto miembro de una red dedicada al narcotráfico, escondía un camión frigorífico en las inmediaciones del muelle. Unieron cabos y esperaron unas horas a que el barco regresara.
Publicidad
Conforme el pesquero se iba acercando a tierra, el camión se desplazaba a su encuentro. Una vez que atracó, varios portadores iniciaron el traslado de 130 fardos del barco al camión. Y en ese momento, los funcionarios de Aduanas los sorprendieron. Habían incautado un alijo de 4.300 kilos de hachís y el responsable de la introducción de tal cantidad de droga en la Región era el marroquí Fikri Amellah, el narco más buscado en España y en Europa.
Pero una ardua investigación del Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar le ha parado los pies, y los agentes lo detuvieron en el barrio de Poble Sec el pasado martes, 14 de diciembre. Fikri Amellah fue sorprendido en el salón de su casa con cinco teléfonos móviles y dos cuadernos con anotaciones, coordinando varias operaciones en alta mar para el suministro de droga. Además, los efectivos arrestaron a otros 16 integrantes de una de las organizaciones criminales más importantes de Europa dedicada al tráfico internacional de drogas y al blanqueo de capitales.
Dos de los principales clientes del delincuente eran los activos clanes gaditanos de 'Los Castañas' y los 'Messi'
Para los investigadores del Instituto Armado, el capo marroquí era el mayor proveedor de estupefacientes procedentes de Marruecos. Para ello, controlaba gran parte de la logística de suministro de hachís y cocaína en el Mediterráneo, valiéndose de potentes lanchas de goma.
Publicidad
De hecho, dos de los principales clientes de Fikri eran los clanes españoles más activos que operan en las costas de Cádiz, como 'Los Castañas' y los 'Messi'. También aprovisionaba a otros narcotraficantes del Levante español.
Para la UCO, se trata de una operación clave por su conexión con la ruta africana de la cocaína, ya que el cabecilla contaba con una amplia red de embarcaciones de goma. En diciembre de 2018, por ejemplo, estuvo implicado en la introducción de más de mil kilos de cocaína desde las costas marroquíes de El Jadida, motivo por el que contaba con orden internacional de detención.
Publicidad
En la operación se han intervenido cerca de un millón de euros en efectivo, diez vehículos de alta gama, una embarcación, relojes y joyas valoradas en más tres millones de euros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión