Un atraco con cuchillo en un negocio de San Pedro dispara la alarma por la falta de policías
Los sindicatos denuncian el incremento de delitos en el municipio y la alcaldesa anuncia la llegada de 6 agentes más
«Dadme toda la plata», dijo el atracador encapuchado que entró el martes a última hora de la tarde a la agencia de viajes situada ... en el centro del casco urbano. Cuchillo en mano, amenazó a las dos empleadas y se dirigió a desvalijar los cajones donde las encargadas del negocio guardaban el metálico. No le dio tiempo a nada, porque las dos trabajadoras salieron huyendo a la calle a pedir auxilio, por lo que el asaltante debió temer por la inminente llegada de la Policía.
Es la primera vez que atracan el establecimiento en sus 17 años de existencia, pero a las propietarias y a la empleada no se les ha pasado aún el susto. «Antes veíamos policías patrullando a pie por las calles y, sobre todo a la hora del cierre, te daba mucha tranquilidad», comenta la propietaria de la agencia, Raquel Albaladejo.
Una clienta del negocio comenta que fue víctima de un tironero en moto que le arrebató el bolso.
Los atracos en cajeros automáticos, los robos en interior de vehículos y, últimamente, también los asaltos en viviendas habitadas en plena noche, son los delitos habituales, según coinciden distintos agentes municipales. Sin contar la desaparición de patinetes y bicicletas. «El nuevo gobierno no solo hace caso omiso de la necesidad de seguridad de los vecinos, es que no le preocupa», denuncia Carlos Parra, representante del Csif en el Ayuntamiento.
El presupuesto municipal eleva de 50.000 a 250.000 euros la partida de horas extra para zanjar el problema con la plantilla
La Policía cumple ya más de dos años en guerra abierta con la alcaldesa, Ángela Gaona, por el impago de unos 50.000 euros en las horas extra realizadas en 2021. El conflicto está ya en los tribunales, pero tiene su reflejo en las relaciones laborales y en la calidad del servicio. El portavoz sindical señala los problemas que han mermado la seguridad en las calles: «Falta de personal y mala gestión», afirma Parra. Solo dos patrullas se ocupan de la vigilancia en una noche cualquiera, «sin contar que haya bajas o permisos», apunta.
El municipio costero lidera el aumento de la criminalidad en la Región, con un 25,8% más delitos registrados, según el balance del Ministerio del Interior. El representante sindical advierte de que «se ha corrido la voz entre los maleantes de la falta de vigilancia, porque no se cubren los servicios mínimos».
Esa «sensación de inseguridad» la corrobora el agente Óscar Aparicio, representante de UGT. «No organizan los turnos con previsión ni siquiera para las fiestas, no han hecho una bolsa de horas para servicios especiales ni se hacen controles preventivos, a pesar de que tenemos zonas de ocio nocturno», critica el policía.
Con la jubilación de tres agentes a la vista, la incorporación en 2024 de seis nuevos agentes no paliará la escasez de personal, acentuada por el conflicto de las horas extra. La partida presupuestaria para estos servicios especiales se terminó en los primeros meses del año, así que solo pueden contar como refuerzo con los pocos agentes que aceptan trabajar a cambio de horas libres.
Según la alcaldesa, Ángela Gaona, el aumento de este gasto, desde los 50.000 euros actuales hasta los 250.000 euros para horas extra de la Policía, zanjará el problema en 2024. Así lo ha incluido en los Presupuestos que actualmente el Gobierno en minoría del PP negocia con Vox, aunque piensa sentarse también con la Agrupación Independiente y con el PSOE. «Con la estabilización del empleo público, aumentará la masa salarial y la cantidad del 10% permitida por ley para horas extra», explica la alcaldesa.
Gaona asegura que ha adelantado las prácticas de los 6 nuevos agentes para que se incorporen en Semana Santa. «No es real la sensación de inseguridad», defiende, ya que «la tasa de criminalidad ha subido, pero era muy baja». Para mejorar la situación laboral de la Policía, afirma que ha abierto negociaciones para nuevos incentivos y productividad. También contempla renovar todo el parque móvil con coches con mampara de seguridad, después de la incorporación de los cuatro automóviles. De cara a los eventos navideños y las cabalgatas, Gaona promete que «tendrán asegurado un refuerzo de la Policía Local».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión