Ver 14 fotos

La protesta, este domingo, en Santiago de la Ribera. Vicente Vicéns / AGM

Vecinos de San Javier alzan su voz contra las plantas de biometano y las macrogranjas

Con máscaras antigás y con el 'Réquiem' de Mozart de fondo, celebran una marcha fúnebre por Santiago de la Ribera para mostrar su rechazo al proyecto en la pedanía de El Mirador, que el alcalde señala que «no tiene futuro tal y como está planteada»

Domingo, 29 de diciembre 2024, 13:58

Con un ataúd y el Réquiem de Mozart, vecinos de San Javier alzaron su voz este domingo contra el proyecto para construir una planta de biometano en la pedanía de El Mirador. Querían denunciar «la contaminación del aire, igual que ocurre con el Mar Menor», y por eso desfilaron con velas en la mano en la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera. Convocada por la plataforma Stop Biogás Mar Menor, recogieron firmas para presentar las alegaciones al proyecto, cuyo plazo ha ampliado el Ayuntamiento hasta el 29 de enero, aunque en la Comunidad se cerró el 24 de diciembre, según criticaron los vecinos.

Publicidad

«Estas plantas se alimentan de purines de cerdo y de vaca, y hay ya un millón de cabezas de cerdo ya en la comarca del Mar Menor, y dos millones en toda la Región», explicó la educadora ambiental Pilar Rey. Según datos de Ecologistas en Acción, hay 1,5 cerdos por cada persona en la Región de Murcia, mientras que la media española es de 0,7 cabezas de cerdo por habitante. El Centro Regional de Estadística de Murcia confirma el dato: en 2024 hay registradas 1.802.210 cabezas de porcino, lo que supone un descenso con respecto a 2021, cuando había 2,5 millones de cerdos.

«No permitiremos que nos conviertan en tierra de sacrificio», protestaron los convocantes, que han organizado para el 29 de enero una jornada en la Casa de la Juventud en la que ingenieros y médicos informarán sobre el impacto de las plantas de biometano. Le piden al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, que modifique el planeamiento urbanístico para impedir la instalación de macrogranjas de cerdos y de plantas de biometano.

«No queremos que nos echen de nuestras casas», exclamaron en la concentración. Apelaron al impacto que tendrá en el Mar Menor la planta de biometano propuesta por la empresa Enagás y en la vida de las poblaciones más cercanas. «Qué futuro vamos a dejar», se preguntaron en la protesta. Con máscaras antigás, los vecinos mostraron su temor a un futuro con una planta que reúna los desechos vegetales y animales de la comarca costera y genera un tráfico -según consta en el proyecto- de 70 camiones diarios cargados con los restos agrícolas y ganaderos.

Por su parte, el alcalde ha asegurado que «el proyecto tal y como está planteado, no tiene futuro en San Javier», según deja claro en un video difundido en su cuenta de Instagram. «En el municipio no hay macrogranjas de porcino y no hay residuos de este tipo, por lo que no sería lógico tener una planta que gestione esos residuos», afirma en el comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad