Los técnicos detectan bajos niveles de oxígeno en 15 hectáreas del Mar Menor
Las mediciones realizadas en un tramo del término municipal de San Javier revelan valores de hipoxia en la orilla
La Verdad
Jueves, 19 de mayo 2022
Técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y del Servicio de Pesca de la Comunidad detectaron ayer niveles bajos de oxígeno en 15 hectáreas del Mar Menor, desde la escuela de vela Socaire hasta la playa de Colón, en el término municipal de San Javier. En concreto, las mediciones arrojaron unos valores medios de 3,3 miligramos por litro en el fondo en este tramo. No obstante, los valores mínimos se han detectado en la orilla, con 1,19 miligramos (nivel de hipoxia), incrementándose hasta los 4,17 a unos cien metros de distancia.
Publicidad
El pasado miércoles, primer día del año en el que se registró un episodio de peces muertos en la laguna salada, las mediciones realizadas entre las 9.00 y las 10.45 horas ofrecieron valores de entre 2,22 y 4 miligramos por litro. Posteriormente, entre las 12.00 y las 13.00 horas, se apreció un aumento de los mismos, alcanzando una media de 6,89 miligramos. La Comunidad recuerda que es «habitual» que los descensos de oxígeno se produzcan durante la madrugada y primeras horas del día, dado que es cuando se produce una mayor demanda de oxígeno.
Los niveles de oxígeno del Mar Menor en Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier, pasaron durante la mañana de ayer a ser «aceptables», según las mediciones realizadas por los técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) y el Servicio de Pesca. La Consejería de Medio Ambiente informó de que, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, los valores fueron de 5 miligramos por litro en el fondo y de 5,5 en superficie, cifras superiores en ambos casos a los registradas a primera hora.
Fuentes de la Comunidad advirtieron ayer, no obstante, de que el hecho de que mejoren estos valores con el paso de las horas «no quiere decir que esté superada la situación» en el Mar Menor, pues es «posible» que durante la noche se produzca otro descenso, ya que durante las horas sin luz se produce un mayor consumo de oxígeno.
Moción en San Javier
Por su parte, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de San Javier aprobó ayer una moción a propuesta del alcalde, José Miguel Luengo, que insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad a que solicite al Ejecutivo de la Nación la declaración de emergencia para acometer las obras de renovación de la impulsión de la rambla de El Albujón, con el fin de «evitar la llegada de agua y nitratos a través de ella al Mar Menor».
Publicidad
Retiran tres kilos de ejemplares en 48 horas
Trabajadores de la Comunidad retiraron a primera hora de ayer una veintena de peces muertos. La cantidad está muy por debajo de los que se descubrieron el miércoles. El Gobierno regional cifró esta primera ola de mortal de fauna marina de este año en unos 250 ejemplares, que equivalen a unos tres kilos de peso, según calcularon los agentes ambientales que se desplazaron a esta orilla de Santiago de la Ribera a primera hora de la mañana. La de esta semana ha sido menos agresiva y el balance menos cuantioso que en los dos episodios negros anteriores. El primero, registrado el 12 de octubre de 2019, arrastró a la playa de Lo Pagán tres toneladas de ejemplares de todas las especies dando sus bocanadas finales por falta de oxígeno en la columna de agua. El segundo, hacia el 20 de agosto de 2021, arrojó cinco toneladas en diversas zonas de la orilla más meridional.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión