PP: «Sánchez e Iglesias son una grave amenaza para la agricultura murciana»
El secretario ejecutivo del PP en materia de Agua, Jesús Cano, considera que «es un paso más para cerrar del Trasvase Tajo-Segura, prohibiendo también las cesiones de derechos »
La Verdad
Lunes, 30 de diciembre 2019, 20:27
«El acuerdo anunciado esta tarde por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es un nuevo varapalo para la agricultura murciana al prohibir las cesiones de derechos de agua que tanto ayudaron a los agricultores durante el periodos de sequía, por lo que comunistas y socialistas son una grave amenaza para la agricultura murciana», denunció este lunes el secretario ejecutivo del PP en materia de Agua, Jesús Cano, quien lamentó cómo el Gobierno socialista «provoca más ambigüedad e incertidumbre» a los agricultores murcianos y, además, deja patente «que es un paso más para su propósito de cerrar el Trasvase Tajo-Segura». Ante esto, el 'popular' preguntó a Diego Conesa si tiene algo que decir respecto a este acuerdo que, según él, castiga a la Región de Murcia.
Publicidad
En el documento, según explicó Cano, se expone que el nuevo Gobierno apostará por solucionar el déficit de las cuencas y garantizar el agua para los regadíos, «postulados que contrastan con la política llevada a cabo por Pedro Sánchez estos últimos meses, ya que primero no prorrogaron el Decreto de Sequía y después decidieron, en contra de los criterios técnicos, no trasvasar agua para regadío».
Cano dijo que «es un acuerdo, en materia de agua, con una incongruencia tras otra» a lo que se pregunta si es fruto del desconocimiento o de un ataque intencionado contra el sureste español, algo que tendrán que aclararlo». «Hablan mucho de luchar por el cambio climático, sin embargo pretenden cambiar el agua del Trasvase por el agua desalada cuando el consumo de energía es cuatro veces mayor», añadió. «¿Cómo van a garantizar el agua para el regadío?», se preguntó el diputado.
Cano recordó que «el agua es un bien y de todos los españoles» por lo que no «se debe de convertir en una ficha en el tablero de juego de este nuevo gobierno». De este modo, el 'popular' subrayó que «las Comunidades de Regantes son corporaciones de derecho público y no sociedades mercantiles como quieren dejar entrever en este acuerdo, llamándolas mercantilismo del agua, cuando son unos de los procedimientos más transparentes para la optimización del recurso, y gracias a las cuales se han podido salvar graves sequías en nuestra Región».
En el texto del acuerdo, proponen el saneamiento en ríos y zonas de especial interés medioambiental, y para ello, como explicó Cano, «solo tienen que mirar de una vez por todas a la Región de Murcia; desde los años 90 somos un ejemplo en saneamiento, depuración y reutilización, depurando el 99% del agua residual generada por nuestros habitantes, y reutilizando el 98% de este agua depurada».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión