El consejero de Salud, Juan José Pedreño, este miércoles en Murcia. Javier Carrión / AGM

Salud ha rechazado en 2024 facturas de las prótesis vasculares bajo sospecha

Pedreño asegura que «no hay actualmente» más profesionales ni otros contratos bajo sospecha. La empresa proveedora se ha hecho con varias adjudicaciones en los últimos años, como la renovación de quirófanos en Cartagena

Jueves, 28 de noviembre 2024, 01:40

La Consejería de Salud informó el pasado viernes de presuntas irregularidades en la compra de prótesis vasculares realizada en 2023 para el área I (La ... Arrixaca). En concreto, la Inspección detectó que el coste de un tipo de tapón de embolización se había disparado desde los 400.000 euros en 2022 a más de un millón en 2023, con un aumento de 700.000 euros. Para los inspectores, detrás de este incremento puede haber un «fraude económico». La empresa proveedora, Logimed, lo negó a LA VERDAD, y achacó los hechos a un «error administrativo» por fallos en la codificación del producto. Esta compañía ofrece un dato relevante, al señalar que el SMS le ha devuelto facturas correspondientes a 2024.

Publicidad

Salud asegura que exigirá al proveedor «el procedimiento de reintegro de los presuntos pagos indebidos» correspondientes a las facturas que sí llegó a abonar. Sin embargo, este departamento no aclara cuál es la cantidad total que se habría pagado indebidamente. El sobrecoste de 2023 ascendería a unos 700.000 euros, pero Salud no explica si también hay abonos correspondientes a 2024, más allá de las facturas rechazadas una vez descubiertas las presuntas irregularidades.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, habló este miércoles por primera vez públicamente de estas presuntas irregularidades, y lo hizo a preguntas de LA VERDAD en la inauguración del Hospital IMED. El consejero no aclaró si el Servicio Murciano de Salud (SMS) mantiene otros contratos en vigor con la empresa proveedora de las prótesis vasculares, aunque sí subrayó que «no hay actualmente» sospechas sobre ningún otro contrato o proveedor. Sobre el caso elevado a la Fiscalía, Pedreño señaló: «En un momento se detecta un incremento en la facturación de un producto, se hace una serie de investigaciones y el informe que realiza la Inspección se emite a la Fiscalía para que continúen las investigaciones».

Las conclusiones de la Inspección han derivado en la suspensión cautelar de los máximos responsables de la Unidad de Aprovisionamiento Integral (UAI): el jefe de servicio y un jefe de sección. Pedreño quiso subrayar que esta central de compras «sigue funcionando con normalidad y sigue dando provisión a los hospitales, centros de salud, centros de Atención Primaria, servicios de Urgencias y a toda la infraestructura del sistema público de salud».

Publicidad

Preguntado sobre la auditoría anunciada, que revisará la actividad de los últimos cuatro años en la UAI, el consejero afirmó: «Los técnicos tendrán que poner en marcha los mecanismos y herramientas para auditar lo que observen dentro de los 27.000 contratos que se llevan a cabo anualmente en el SMS. Son los técnicos los que tendrá que decidir qué pautas y herramientas utilizarán para hacer esa evaluación».

Según ha podido comprobar LA VERDAD, el Servicio Murciano de Salud adjudicó en 2018 a Logimed el suministro de prótesis vasculares por 40.490 euros durante un periodo de dos años, prorrogable a otros dos ejercicios. Este contrato habría expirado, por tanto, en 2022. La empresa asegura, no obstante, que esta adjudicación se refiere a un tipo de prótesis diferente a la revisada por la Inspección.

Publicidad

El SMS ha adjudicado a esta compañía otros contratos sobre los que no constan sospechas de irregularidad. En 2022, Logimed se encargó de la instalación y puesta en marcha del equipamiento para la dotación y renovación tecnológica de los quirófanos integrados del Complejo Hospitalario de Cartagena, por 50.820 euros.

El Portal de Transparencia recoge otro contrato en 2017 para el suministro de endoprótesis esofagogástricas, gastrointestinales y bioliopancreáticas con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud, por 19.800 euros. No constan contratos menores con Logimed en las bases de datos abiertas del SMS en 2022 y años anteriores. No se han publicado todavía los datos de 2023.

Publicidad

LA VERDAD ha tratado de contactar con los funcionarios apartados por el presunto «fraude económico» en la compra de prótesis, pero no ha obtenido respuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad