Salud financiará a 2.500 diabéticos los medidores de glucosa sin punción
LA VERDAD
MURCIA
Jueves, 15 de noviembre 2018, 03:16
Cerca de 2.500 murcianos que padecen diabetes tipo 1 y requieren más de seis controles de glucemia diarios podrán evitar las punciones de chequeo gracias a un nuevo dispositivo con el que ya cuentan niños y adolescentes con estas mismas características. Se trata de un equipo que permite que cada paciente monitorice sus cifras de glucosa a lo largo del día sin necesidad de recurrir a continuos pinchazos.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud dará hoy luz verde a esta propuesta para que adultos con discapacidad, pacientes con hipoglucemias de repetición y embarazadas puedan comenzar a recibir estos dispositivos en 2019. El consejero de Salud, Manuel Villegas, solicitará en esta reunión que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social apoye con financiación esta iniciativa. La Consejería ya financia este dispositivo para menores de edad con diabetes.
En esta línea de apoyo a los pacientes diabéticos, los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía están llevando a cabo un programa de excelencia en atención a la diabetes siguiendo el modelo de atención a enfermedades crónicas, una iniciativa que se irá extendiendo al resto de áreas de salud.
Se trata de un programa a medio plazo que consiste en reuniones periódicas entre los centros hospitalarios y los de Atención Primaria con el objetivo de mejorar el diagnóstico precoz, con cribado de población de riesgo, así como la mejora en el seguimiento del control y la detección de posibles complicaciones gracias a la optimización de los circuitos sanitarios.
La Consejería informó de este programa con motivo del Día Mundial de la Diabetes, celebrado ayer. Aproximadamente el 12% de la población de la Región padece diabetes -unas 170.000 personas-.