Un nuevo brote de sarna deja siete afectados en el IES Beniaján
El foco se une a los registrados en el Morales Meseguer y en dos residencias de San Pedro del Pinatar y Ceutí
Salud Pública confirmó ayer un nuevo brote de sarna -el noveno en lo que va de año en la Región-, que ha afectado hasta el momento a siete alumnos del IES Beniaján. . Este foco se suma a los registrados recientemente en el Hospital Morales Meseguer, con cinco casos, en la residencia San Pablo de Ceutí (16 casos) y la residencia Mensajeros de la Paz de San Pedro del Pinatar, con ocho ancianos afectados y dos trabajadores. Son 38 en total en los últimos tiempos.
Publicidad
El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, destacó que no hay motivos para la alarma, dado que la sarna es una enfermedad «leve» y fácilmente tratable, aunque la incidencia crezca rápidamente por ser «altamente contagiosa» con el contacto físico directo. El actual incremento de casos se debe al comportamiento «cíclico» de la escabiosis. La incidencia ya se disparó el año pasado en otras comunidades, como Cataluña.
Los casos de sarna en el IES Beniaján han sido notificados a la Inspección de la Consejería de Educación y al servicio de Salud del Ayuntamiento de Murcia. Los afectados están recibiendo el tratamiento indicado (una crema de permetrina al 5%) y se están tomando las medidas preventivas establecidas en los protocolos. Fuentes de Educación resaltan que la actividad académica continúa con normalidad, dado que la sarna no constituye una situación de gravedad. La enfermedad es causada por un ácaro, y provoca fuerte picazón y lesiones en la piel por el rascado. No es grave, pero puede haber reinfecciones si no se toman las medidas adecuadas, como la limpieza de toda la ropa en contacto con el cuerpo.
Vigilancia de los síntomas
El servicio de Salud del Ayuntamiento ha recomendado a la dirección del centro la vigilancia de los síntomas y una limpieza a fondo de colchonetas, sofás y sillones de las instalaciones. Se pide además a los afectados que no vuelvan a clase hasta pasadas 24 horas del inicio del tratamiento. Los padres han sido también informados por carta de las medidas preventivas necesarias, como la limpieza de ropa de cama y toallas a 60 grados. Quienes han estado en contacto directo con los alumnos diagnosticados están recibiendo el tratamiento de forma preventiva.
Como informó ayer LA VERDAD, la sarna también ha hecho acto de presencia en la residencia Mensajeros de la Paz de San Pedro del Pinatar, donde hasta la fecha hay ocho ancianos y dos trabajadoras afectadas. Un anciano enfermo de alzhéimer comenzó a sufrir picores y eccemas el pasado septiembre, pero no fue diagnosticado de sarna hasta que su hijo lo llevó a Urgencias de Los Arcos. La directora del centro da por controlado el brote, mientras la Intersindical denuncia que no se avisó a los familiares para que tomasen medidas preventivas.
Publicidad
Setenta casos en lo que va de año
La incidencia de sarna se empezó a disparar en la Región en 2018, al igual que en otras comunidades autónomas. Si en 2016 y 2017 se contabilizaron tan solo 4 y 8 casos, respectivamente, en 2018 la cifra ascendió a 58. En 2019, la tendencia sigue al alza, con nueve brotes y 70 casos en total, si se suman los últimos focos registrados en la residencia Mensajeros de la Paz de San Pedro del Pinatar y en el IES Beniaján.
Habitualmente, los brotes de sarna o escabiosis se producen en centros cerrados, como las residencias de ancianos. También en prisiones. Los sindicatos han denunciado en numerosas ocasiones el alto número de casos en las cárceles de la Región.
Más excepcional es el brote registrado en el hospital Morales Meseguer, que se inició por un error en el diagnóstico de una anciana afectada por sarna procedente de la residencia San Pablo de Ceutí. Sus dos compañeras de habitación y dos auxiliares de Enfermería terminaron contagiados.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión