Borrar
El condenado por abusar de tres menores se tapa el rostro a su salida de la Audiencia Provincial, ayer. G. CARRIÓN / AGM
Un exsacristán de Cieza cumplirá cinco años por abusar de tres monaguillos

Un exsacristán de Cieza cumplirá cinco años por abusar de tres monaguillos

Francisco J. R. confesó ayer que entre 1999 y 2003 violó, agredió y atemorizó a estos menores de una parroquia de la localidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un exsacristán acusado de violar y agredir sexualmente a tres monaguillos en una parroquia de Cieza reconoció ayer su culpabilidad y cumplirá cinco años de prisión. Las partes llegaron a un acuerdo de conformidad antes de iniciarse el juicio en la Audiencia Provincial de Murcia, en virtud del cual Francisco J.R. admitió que abusó sexualmente de tres monaguillos, les agredió y atemorizó para que consintieran sus deseos carnales durante cuatro años. La vista de conformidad se celebró a puerta cerrada, «dado el cariz de los delitos que se iban a enjuiciar y para proteger la intimidad de las víctimas», explicó el fiscal.

Con la asunción de los delitos, el procesado cumplirá cinco años de prisión de los 45 que pedía inicialmente la Fiscalía por un delito continuado de violación y tres continuados de agresión sexual. Lo que no se ha modificado es la cantidad de 170.000 euros con la que deberá indemnizar a las víctimas y la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de las víctimas durante 15 y 25 años.

Los hechos que ahora ha reconocido que cometió se remontan a los años entre 1999 y 2003, cuando el procesado desempeñaba las funciones de ayudante del sacerdote en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Cieza. Durante esos cuatro años, el exsacristán mantuvo de manera reiterada relaciones sexuales de diverso tipo con los menores. Para lograrlo, se sirvió de su puesto dentro de la parroquia y les obligó, bajo amenazas con no dejarles ayudar en misa ni salir en las procesiones, a que cumplieran sus deseos sexuales. «En ocasiones llegaba incluso a agredirles y a agarrarlos para que no escapasen mientras realizaba con ellos las conductas sexuales», indica el Ministerio Fiscal.

Al conocer la condena, las víctimas de las violaciones mostraron su satisfacción, en la puerta de la Audiencia Provincial, por la pena impuesta y por el reconocimiento de los delitos. «Lo más importante es que entrará en prisión y que todo el mundo ya sabe lo que hizo, a pesar de que hubo personas que intentaron taparlo. Muchos vecinos dudaron de nosotros y eso fue muy duro. Ahora se ha demostrado que fuimos víctimas», señaló uno de los afectados.

Por su parte, Francisco J.R., que salió por su propio pie del Palacio de Justicia, deberá presentarse a las puertas de la prisión en los próximos días para cumplir la pena impuesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios